un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus Estados Miembros, para lograr un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes.
en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.
El trabajo de los cuatro países se desarrolla de acuerdo con la siguiente estructura:
El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos, para idear nuevas formas de proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico.
Los Coordinadores Nacionales (CNs) son la instancia ejecutiva de la Alianza del Pacífico, está integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Ministerios responsables de Comercio Exterior y su coordinación corresponde a la Parte que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Los CNs velan por la correcta implementación de los acuerdos Presidenciales, mandatos y decisiones del Consejo de Ministros y del GAN y efectúan recomendaciones al GAN.
Los Grupos Técnicos (GTs) están compuestos por funcionarios gubernamentales de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con el objetivo de alcanzar una integración profunda en áreas de cooperación que van más allá de lo puramente comercial. La Alianza del Pacífico ha definido diversas áreas de integración, en las cuales trabajan los GTs, que implementan los mandatos presidenciales y reportan sus avances al Grupo de Alto Nivel.
Los grupos técnicos son:
Los Comités, subcomités y grupos de trabajo corresponden a la institucionalidad del acuerdo comercial de la AP, institucionalidad que fue activada en marzo de 2020 y que a junio de este año consiste en:
El Consejo Empresarial de la AP (CEAP) fue creado el 29 agosto de 2012 y está constituido por cuatro Capítulos, correspondientes a cada uno de los países de la Alianza del Pacífico. El CEAP tiene por objetivo elaborar propuestas y recomendaciones a los respectivos gobiernos que faciliten el proceso de integración y cooperación a nivel económico y comercial de los integrantes, impulsar y proponer acciones conjuntas hacia terceros mercados, en especial el Asia Pacífico, promoviendo la Alianza tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial mundial.
Cada capítulo del CEAP reporta acerca de sus temas a cargo:
La Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) está conformada por miembros de los Parlamentos de los Estados miembros, quienes son nombrados según las normas y prácticas de cada Parlamento. La CISAP tiene como misión conocer todos los aspectos relacionados con la institucionalidad para dar eficacia al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como el grado de avance de las instancias técnicas o políticas que se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración.
Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) fue incorporado formalmente a la AP través de la Declaración de Paracas (2015), está integrado por los ministros de Hacienda y/o Finanzas de los países miembros y desarrolla una agenda de trabajo en torno a la integración financiera, la profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el robustecimiento de estándares de Gobierno Corporativo; impulsar medidas operativas para fomentar la certeza tributaria; inversión en infraestructura, mediante la identificación de medidas administrativas y regulatorias para aumentar los estándares, de entorno y preparación, de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con las mejores prácticas internacionales; y manejo de riesgos catastróficos. En octubre de 2019, el CMF instruyó además avanzar en el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias sobre el gasto público relativo al cambio climático y la divulgación de información financiera relacionada al clima.
El Consejo de Cooperación está integrado por las autoridades de cooperación de los cuatro países. Tiene entre sus funciones impulsar y materializar iniciativas concretas con los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, proponiendo a los Coordinadores Nacionales (CNs) lineamientos para el desarrollo de iniciativas, gestionando la oferta-demanda de cooperación y realizando un seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades que se ejecuten con los Estados Observadores.
Para ser Estado Observador de la Alianza del Pacífico, los países interesados en tener esta categoría deben solicitar su candidatura a la Presidencia Pro-Témpore, Asimismo, la PPT es la encargada de las comunicaciones y la relación cotidiana entre los Estados Observadores y la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico actualmente cuenta con 59 Estados Observadores:
Se entenderá por “Estado Asociado a la Alianza del Pacífico” aquel Estado con el cual todas las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Decisión N°1 Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, 02 de junio 2017).