La División de Aspectos Regulatorios del Comercio es la responsable de promover un marco regulatorio transparente y eficiente para el Comercio Internacional de Chile, que brinde seguridad jurídica y que se aplique de tal modo que no constituya una restricción encubierta al comercio.
Dirige y coordina, a nivel interministerial, la negociación e implementación de los Capítulos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Buenas Prácticas Regulatorias (BPR) en los Acuerdos Comerciales de Chile.
Su rol también es entregar información regulatoria técnica en materia de comercio internacional de productos, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas tanto en la OMC, a través de los Acuerdos OTC y MSF, así como en los Acuerdos Comerciales firmados por Chile en materias regulatorias.
A nivel nacional, preside las Comisiones Nacionales OTC y MSF, en las que participan los ministerios y agencias reguladoras con competencias en reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras. Además, es responsable de la gestión y coordinación en la solución de problemas comerciales producidos por eventuales barreras no arancelarias producidas por incumplimientos de estos Acuerdos.
Más información acerca del Catastro de Barreras no Arancelarias aquí
Descargar última versiónLa División publica una vez al año un Catastro de Barreras No Arancelarias, que da cuenta del seguimiento y gestiones realizadas para levantar este tipo de medidas aplicadas por terceros mercados y que afectan a la actividad exportadora nacional.
Cada edición entrega la siguiente información:
Descarga última edicion del Catastro aquí.
La División además es el Punto Oficial de Contacto del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre sus responsabilidades, el Punto Oficial de Contacto debe poner en consulta pública las propuestas de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, que los ministerios y agencias reguladoras chilenas pretenden implementar, y deben ser notificadas con el objeto de cumplir con las obligaciones de transparencia en el Acuerdo OTC/OMC. Además, la División es la encargada de gestionar los comentarios realizados por los miembros de la OMC a las notificaciones chilenas, así como los comentarios de Chile a notificaciones de otros países miembros. Asimismo, la División elabora y envía periódicamente un resumen de notificaciones OTC de los demás países miembros de la OMC, a las partes interesadas en Chile, tanto públicas (agencias reguladoras) como privadas (gremios, asociaciones de Exportadores, empresas).
Para mayor información escriba al correo electrónico: tbt_chile@subrei.gob.cl
¿Aún tienes preguntas sobre sobre Aspectos regulatorios del Comercio?, envíanos tus consultas aquí