El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Bolivia (ACE N° 22) fue el resultado de casi dos años de negociaciones por representantes de ambos países. Suscrito el 6 de abril de 1993 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entró en vigencia ese mismo día.
En 1991, al momento de iniciar las negociaciones, se pensó que por tener ambos países políticas macroeconómicas similares, una latente intención de facilitar caminos de entendimiento y por ser economías complementarias, el camino para lograr un Acuerdo sería más expedito. Sin embargo, las tratativas se alargaron durante casi tres años, hasta que en abril de 1993 éstas finalizaron.
A pesar de las dificultades iniciales, las negociaciones comerciales con Bolivia abrieron espacios de entendimiento para ambos países. El Acuerdo fue un importante avance en el proceso de relaciones con Bolivia y en la creación de grados de confianza que permitieron más adelante afianzar los lazos bilaterales y una agenda común en muchas materias.
En marzo del 2006 se realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cual Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todos los productos originarios de Bolivia, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6 mil toneladas anuales libre de arancel).
Acuerdo entra en vigencia el 6 de abril
Comienza la profundización del programa de liberalización del Acuerdo
Chile otorga arancel 0% a todas las exportaciones bolivianas
Intercambio comercial se duplica desde entrada en vigencia del acuerdo, llegando a US$357 millones
Capítulos del acuerdo | Descargar |
---|
Protocolos | Descargar |
---|
Descargar Ficha
El régimen de este acuerdo es Certificación por entidad.
Accede a más información acerca de reglas de origen de los acuerdos comerciales.
Más información
Para información acerca de Oportunidades Comerciales con Bolivia visite el sitio de ProChile. En este sitio encontrará información para Exportadores y Compradores Internacionales, herramientas de Asistencia y Fondos Concursables de apoyo al exportador.
Ir a ProChile