La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, inauguró la Primera Rueda de Negocios Chile-Bolivia, que se realiza hoy en Iquique y que reune a 46 empresas bolivianas de diversos sectores, como alimentos, bebidas, confecciones, cuero, joyas, muebles y otras manufacturas de madera, productos para la construcción y productos varios, como artesanos y juguetes, entre otros.
Alicia Frohmann explicó que la iniciativa busca desarrollar el intercambio comercial entre ambas naciones, fortaleciendo de esta manera sus vínculos comerciales y económicos, así como la generación de alianzas empresariales y encadenamientos productivos.
La Directora de ProChile precisó que esta actividad se enmarca dentro de las acciones que están llevando adelante los gobiernos de Chile y Bolivia, en torno a la agenda positiva de integración. "Esta iniciativa busca apoyar el desarrollo de las exportaciones de Bolivia, no sólo hacia nuestro país, sino que también hacia terceros mercados", agregó Frohmann.
El Acuerdo de Complementación Económica N°22 (vigente desde 1993), otorga a Bolivia preferencias arancelarias sin reciprocidad para el 100% de los bienes producidos por Bolivia, con la excepción de tres. Esto ha permitido un paulatino incremento del intercambio comercial entre ambas naciones, cuyo monto el 2008 superó los 500 millones de dólares. Durante ese año, las exportaciones de Bolivia a nuestro país experimentaron un alza del 37%.
En este contexto, el nuevo Director Ejecutivo de Promueve Bolivia, organismo encargado de promover las exportaciones de ese país, Martín López, recordó los excelentes resultados obtenidos en iniciativas anteriores, como las ferias de la construcción. "El ACE 22 es un puente entre ambos países que nos permitirá seguir creciendo, no sólo en el ámbito comecial, sino que también en la relación de amistad e integración regional", afirmó. Agregó que "en tiempos de crisis, la unión hace la fuerza y ésta es una excelente oportunidad para todos para hacer buenos negocios".
La Primera Rueda de Negocios Chile-Bolivia es una iniciativa de ProChile y su par boliviana Promueve Bolivia, y la organización estuvo a cargo de la Dirección Regional de ProChile Tarapacá, encabezada por Karina Cánepa, junto con Zofri S.A. y la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G.. En el encuentro participó también el Agregado Comercial de Chile en La Paz, Enrique Soler.
Empresas bolivianas
Un gran interés por participar en la Primera Rueda de Negocios Chile-Bolivia demostraron las empresas bolivianas, que representan a diversos sectores y que tendrán contacto con más de 30 firmas locales. Provenientes de La Paz, Cochabamba, El Alto-La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra, muchos de ellos ya han participado en otras iniciativas, con buenos resultados.
Para Ramiro Quinteros, gerente general del Grupo Industrial Lira, especializado en maderas, el mercado chileno les brinda una excelente oportunidad para comercializar sus productos. "Nosotros empezamos a trabajar con Chile el 2007 y hemos podido exportar aproximadamente un contenedor mensual, lo que implica unos 35 mil dólares al mes. Pero esto no es recurrente, han bajado las cifras ultimamente, por eso estamos acá, para reactivar los lazos comerciales", explicó.
La empresa Andar de los Lipez está por primera vez en nuestro país. En ella, 24 mujeres artesanas provenientes de las zonas rurales trabajan en productos derivados de la Quinoa, agregándoles valor. "Junto con los empresarios chilenos, queremos mejorar el proceso de calidad en la elaboración de estos productos y exportar también mancomunadamente a otros mercados, como el europeo, a un mejor precio", afirmó Aquiles Copa, Responsable de Producción de Andar de los Lipez.
La Alpaca es uno de los productos artesanales más reconocidos de Bolivia. Marco Amurrio, gerente general de Handicrafts, asociación que reune a más de 300 artesanos de El Alto y zonas cercanas al Lago Titicaca, explica que es primera vez que participan en este tipo de iniciativas. Y aunque ya han exportado a Estados Unidos, esperan contactar a compradores chilenos y así generar más empleos en Bolivia.