1. En el día de ayer, una misión encabezada por Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Furche, se reunió, en primer término, con el Canciller de Bolivia, Sr. David Choquehuanca, y más tarde, con el Ministro de Hacienda, Sr. Luis Arce, para tratar los efectos de las disposiciones que limitan las importaciones de vehículos usados al vecino país.
2. En las mencionadas reuniones, las autoridades de Bolivia detallaron los fundamentos de la medida adoptada, así como los efectos operativos de la misma. Por su parte, las autoridades chilenas plantearon las dificultades que ella ocasiona a numerosas empresas y sus trabajadores en la Zona Franca de Iquique, en Chile.
3. Pese a los argumentos expuestos por Chile, las reuniones del día de ayer no permitieron alcanzar una solución satisfactoria a los perjuicios ocasionados por esta medida.
4. El Gobierno de Chile, lamenta la falta de avances en estas gestiones y manifiesta su voluntad de continuar buscando alternativas de solución a este problema.
Santiago, 13 de enero de 2009
Departamento de Comunicaciones
Direcon-ProChile