Avances y desafíos de la Agenda de Género y Comercio en la política comercial

15/12/2021

A la fecha, Chile cuenta con capítulos de Género y Comercio en cinco de sus acuerdos comerciales –dos aún no en vigor–, y están en proceso de negociación otros cinco.

Miércoles, 15 de diciembre de 2021. Trabajar por un comercio más resiliente, sostenible y que incluya a las mujeres como actores relevantes es uno de los objetivos de la actual política comercial del país. Esto cobra especial importancia en este contexto de pandemia, donde avanzar hacia la eliminación de barreras que limitan la participación de las mujeres en el comercio internacional se vuelve fundamental para la recuperación económica.

 La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) ha incorporado el enfoque de género en distintos ámbitos que van desde lo bilateral –que abarca los acuerdos comerciales que tiene Chile ya vigentes y los en negociación–, a lo plurilateral, multilateral y regional donde junto a otros países ha lanzado iniciativas que apuntan al mismo objetivo.

 En el ámbito del trabajo bilateral, Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de los Acuerdos de Libre Comercio, tales son los casos de Uruguay (2016), Canadá (2017), Argentina (2017), Brasil (2018) y Ecuador (2020), estos dos últimos aún no vigentes. Asimismo, actualmente hay cinco negociaciones en curso que son Paraguay (finalizada), Unión Europea (finalizada), Corea del Sur, EFTA y Singapur (en el marco de los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico).

 El objetivo central de estos capítulos es promover y facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Partes con el fin de mejorar la capacidad y las condiciones de las mujeres empresarias y emprendedoras, y alentar una mayor participación de ellas en el comercio internacional. Además, se busca contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Chile en materia de género, tales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Con las actividades de cooperación contenidas en estos capítulos, es posible diseñar e implementar programas de mejora, capacitaciones, entre otros, poniendo especial foco en las diferentes necesidades que enfrentan las mujeres a lo largo de su proceso exportador.

 Para cada uno de estos capítulos se ha elaborado un plan de trabajo, a través del cual se desarrollan actividades de cooperación y, además, se establecen comités bilaterales para llevar adelante este plan e informar sobre el progreso a la Comisión Administradora del Acuerdo.

 En el ámbito plurilateral, Chile junto con Canadá y Nueva Zelandia, miembros del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, por su sigla en inglés) suscribieron en agosto de 2020 el Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA, por su sigla en inglés). Este acuerdo promueve políticas comerciales y de género que se apoyen mutuamente y representa un compromiso por abrir nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio como parte de esfuerzos más amplios para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Además, está abierto a la incorporación de nuevos miembros y fue así como en octubre de 2021 se unió México. Recientemente han manifestado su interés por sumarse Colombia y Perú. Con esto, la Alianza del Pacífico en pleno formaría parte del GTAGA.

 En el ámbito de acuerdos regionales, el crecimiento inclusivo fue una de las principales áreas de trabajo en APEC Chile 2019, siendo una de las prioridades: “Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo”, teniendo como principal entregable la “Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo”, que busca lograr un mayor empoderamiento económico de las mujeres y reducir las brechas existentes entre mujeres y hombres en la región al 2030.

 En esta misma línea, en 2020 bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile de la Alianza del Pacífico, el país lideró el desarrollo de la “Hoja de Ruta para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Alianza del Pacífico(AP)”; y durante 2021, Chile como coordinador del Grupo Técnico de Género, ha liderado la implementación de dicha Hoja de Ruta, que a la fecha cuenta con 40 proyectos presentados por diferentes grupos técnicos del bloque.

 En el ámbito multilateral, Chile fue signatario de “Declaración conjunta sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres” con ocasión de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017. A este hito le siguió la creación en diciembre de 2020 del Grupo Informal de Género y Comercio, que le ha dado impulso a la agenda en estas materias en la OMC. Lo que viene es la aprobación, por un gran número de miembros entre los que ya se incluyen China y Estados Unidos, de la Declaración para el avance en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres que se espera sea suscrita en la XII Conferencia Ministerial de la organización (postergada para 2022).  

 Asimismo, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la agenda de género y comercio está ganando impulso y se exploran formas para involucrar más a los miembros para promover asuntos de género y comercio dentro del Comité de Comercio.

 Todas estas acciones han permitido al país aumentar la relevancia y visibilidad de la agenda de género en la estrategia comercial. El desafío continúa ya que hay que seguir avanzando hacia la transversalización del enfoque de género en la política comercial a nivel bilateral, regional y multilateral profundizando estas acciones y desarrollando nuevas iniciativas.

 Para lograrlo, además es fundamental tener más y mejores datos desagregados por sexo, información clave para diseñar las políticas públicas que aborden las necesidades específicas de las mujeres en materias de comercio. Por esto, cada año se ha trabajado en expandir el alcance de la Radiografía de la Mujer Exportadora que realiza la SUBREI junto con ProChile, siendo éste un desafío importante en el corto plazo.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información