¿Qué es OMC?

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados a la fecha por 164 Miembros, que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.

Las normas mundiales sobre las que descansa nuestro sistema económico multilateral nacieron con el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en el año 1947, el cual estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial. Chile fue uno de los 23 miembros fundadores de este sistema económico multilateral. Como consecuencia de la mayor reforma al GATT, se establece la OMC, el 1° de enero de 1995.

Las negociaciones que dieron lugar a la OMC, fueron todas las realizadas desde los inicios del GATT, especialmente las realizadas entre los años 1986 y 1994, las cuales concluyeron con la denominada Ronda Uruguay.

Mientras que el GATT era un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que se fundó sobre la base de éste, pero que lo expande a más acuerdos que abarcan diversos ámbitos del comercio de bienes. Además, incorpora un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGCS, GATS por sus siglas en inglés) y un Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS por sus siglas en inglés). También, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias reforzado y un Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales para todos los Miembros. Desde el 1° de marzo de 2021, el Director General (DG) es la Sra Ngozi Okonjo-Iweala, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la OMC, y el primer DG procedente de África.

 

La OMC está integrada por 164 Miembros, que representan más del 98% del comercio mundial. El último Miembro en ingresar fue Afganistán, que es miembro oficial desde el 29 de julio de 2016. Actualmente hay 23 economías que están negociando su adhesión al organismo. Las decisiones son adoptadas por consenso entre los Miembros de la OMC.

Ver estructura de la OMC
Ver Organigrama Completo

El propósito de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad, y que se respeten los principios y obligaciones contenidas en los Acuerdos de la OMC.

Los objetivos principales de la OMC están establecidos en el acuerdo de Marrakech:

  • Elevar los niveles de vida.
  • Lograr el pleno empleo.
  • Lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva.
  • Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible (ODS)

Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la OMC cuenta con las siguientes funciones:

  • Administrar y aplicar los acuerdos comerciales entre sus Miembros
  • Servir de foro para la celebración de negociaciones comerciales
  • Servir de foro para las negociaciones comerciales
  • Examinar las políticas comerciales nacionales de los Miembros
  • Entregar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
  • Cooperar con otras organizaciones internacionales

 

La OMC cuenta con acuerdos que abarcan un amplio rango de materias. Estos documentos son textos jurídicos extensos y complejos, sin embargo, todos están inspirados en principios simples y fundamentales que constituyen la base del Sistema Multilateral de Comercio (MTS, por sus siglas en inglés). Estos corresponden a los siguientes:

Concenso:

Las decisiones se adoptan si ningún miembro se opone formalmente a lo que se ha propuesto. 


Transparencia:

Los Miembros se comprometen a informar de las modificaciones a su legislación comercial, reglamentos, etc, cuando éstas tengan efectos comerciales importantes, asi como a notificar las medidas comerciales que adopten, los aportes que entreguen y los Acuerdos comerciales que firmen


No Discriminación:

  • Trato Nacional: Ningún Miembro puede - salvo las excepciones declaradas - discriminar entre productos extranjeros y nacionales.
  • Nación Más Favorecida: Cualquier ventaja o privilegio concedido a un producto o servicio de otro país debe ser concedido inmediatamente a todo producto o servicio similar originario de todos los demás Miembros, salvo excepciones consideradas bajo los Acuerdos de la OMC, como por ejemplo, los Acuerdos de Libre Comercio .

Previsibilidad

Con el fin de garantizar el comercio libre de obstaculos innecesarios al comercio, los Miembros "consolidan" sus compromiso en materia arancelaria y apertura de mercados.

 

Los ámbitos de trabajo de la OMC son tan variados como temas relacionados al comercio transfronterizo existen en el mundo. Algunos de ellos son:

Mercancías

  • Acceso a los mercados de las mercancías
  • Agricultura
  • Antidumping
  • Aranceles
  • Balanza de pagos
  • Empresas comerciales del Estado
  • Facilitación del comercio
  • GATT y el Consejo del Comercio de Mercancías
  • Inspección previa a la expedición
  • Licencias de importación
  • Listas de mercancías
  • Normas de origen
  • Medidas de salvaguardia
  • Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC)
  • Medidas no arancelarias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Obstáculos técnicos al comercio
  • Subvenciones y medidas compensatorias
  • Tecnología de la Información
  • Textiles
  • Valoración en aduana

Servicios

  • Suministro transfronterizo
  • Consumo en el extranjero
  • Presencia Comercial
  • Presencia de personas físicas

Propiedad Intelectual

  • Derecho de autor y derechos conexos
  • Marcas
  • Indicaciones geográficas
  • Dibujos y modelos industriales
  • Patentes
  • Esquemas de trazado
  • Información no divulgada

Solución de diferencias


Acuerdos comerciales regionales

  • Acuerdos comerciales regionales
  • Cláusula de Habilitación

Vigilancia del Comercio

  • Informes sobre la vigilancia del comercio
  • Exámenes de las Políticas Comerciales

Otros temas

  • Adhesiones
  • Aeronaves civiles
  • Comercio electrónico
  • Contratación pública
  • Financiación del comercio
  • Inversiones
  • Las mujeres y el comercio
  • Medio ambiente
  • Política de competencia

Normas Internacionales Claras

Aseguran que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.


Interpretación de acuerdos y compromisos

  • Entorno económico mundial se vuelve mas próspero, tranquilo y fiable (tanto para importadores como para exportadores).
  • Mayor credibilidad de la politica comercial (empreas, consumidores y gobierno)

Liberalización multilateral

Reduce y elimina barreras comerciales.

En el año 2020, la OMC cumplió 25 años , durante los cuales ha enfrentado grandes desafíos que han permitido a la OMC contribuir a transformar las relaciones económicas internacionales, brindando un marco normativo al comercio internacional. Lo anterior ha sido posible, debido a que en la OMC sus Miembros acordaron el establecimiento de normas jurídicas vinculantes que rigen el comercio entre ellos, buscando que los flujos comerciales circulen de manera más previsible, con mayor libertad, facilitando así, el crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo.

Lo anterior permite que el entorno económico o las condiciones de mercado, se vuelvan más prósperas, tranquilas y confiables. Además, esto ha ayudado a un rápido crecimiento económico de los países en desarrollo, lo cuales han podido ver un aumento en su capacidad exportadora, permitiendo que los consumidores en todo el mundo tengan la posibilidad de contar con un mayor nivel de elección de productos y servicios a nivel global.

Una de las características más importantes de la OMC, es que se cuenta con uno de los mecanismos de solución de diferencias internacionales más activos del mundo. De esta manera, las fricciones comerciales se canalizan a través de este mecanismo, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los Miembros se ajusten a éstos.

Al mirar en retrospectiva, puede afirmarse que la OMC ha alcanzado importantes logros desde su establecimiento. Algunos de ellos son el Acuerdo de Facilitación de Comercio, la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas, la modificación al Acuerdo de Propiedad Intelectual orientado al mejoramiento del acceso de medicinas de países más pobres, y la posterior incorporación de Miembros con un activo rol en el comercio internacional como China y Rusia. 

Para más información respecto del trabajo que realiza la OMC visita www.wto.org

Noticias

Documentos

OMC Publicación - World Trade Statistical Review 2021

ago. 3, 2021, 11:57
La pandemia de COVID-19 provocó que el comercio de mercancías descendiera un 8% y el comercio de servicios comerciales se contrajera un 21% en 2020.
Title : OMC Publicación - World Trade Statistical Review 2021
Nombre publicación : OMC Publicación - World Trade Statistical Review 2021
Fecha publicación : Agosto 2021
Formato : pdf
Peso archivo : 4,3
Número páginas : 136
Periodo cubierto (opcional) :
  • La pandemia de COVID-19 provocó que el comercio de mercancías descendiera un 8% y el comercio de servicios comerciales se contrajera un 21% en 2020.
  • Los servicios disminuyeron un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con una caída del 23 por ciento para los bienes en el mismo período.
  • A medida que las empresas se adaptaron a las nuevas condiciones de trabajo y las vacunas comenzaron a implementarse en el último trimestre de 2020, el comercio de bienes experimentó una recuperación del 1% en comparación con su nivel previo a la pandemia en el cuarto trimestre de 2019.
  • China, el principal exportador de comercio de mercancías en 2020, representó el 13% del total mundial (frente al 12% en 2019), con un total de 2.323 millones de dólares EE.UU.
  • El comercio de productos manufacturados representó el 71% de las exportaciones mundiales de mercancías en 2020, con un valor de US$ 12,1 billones.
  • La participación de los productos médicos en el comercio mundial de mercancías aumentó del 5,3% en 2019 al 6,6% en 2020.

Comercio de Mercancías

  • El comercio en términos de dólares americanos cayó más drásticamente que el comercio en términos de volumen. El impacto de la pandemia en el comercio de mercancías difiere de una región a otra.
  • Las exportaciones mundiales de productos manufacturados disminuyeron un 5,2 por ciento en 2020, mientras que las exportaciones totales de mercancías disminuyeron un 7,7 por ciento en general.
  • Las exportaciones de productos agrícolas aumentaron un 0,9 por ciento en 2020, ya que muchos países dependieron de las exportaciones de alimentos durante la crisis del COVID-19.
  • Los combustibles y los productos mineros disminuyeron un 23,9 por ciento en 2020, debido a una gran caída en los precios de la energía y una caída en la demanda.
  • El comercio de productos médicos aumentó significativamente en 2020, siendo el comercio de productos de protección personal el que más creció (+47,2%).

Comercio de Servicios

  • Los viajes y el transporte fueron los más afectados por COVID-19 y las restricciones de viaje asociadas.
  • El gasto de los viajeros internacionales se redujo en un 81% y el transporte en un 29% en el segundo trimestre de 2020.
  • Los servicios informáticos, fue el sector de servicios de más rápido crecimiento en los últimos 10 años, crecieron un 8% en 2020, impulsados por un cambio hacia el trabajo a distancia y una mayor digitalización.
  • Con los proyectos de construcción retrasados o pospuestos en muchos países debido a la pandemia, las exportaciones mundiales de construcción se redujeron un 18% en 2020.

Comercio y PIB

  • El volumen del comercio de mercancías se redujo en un 5,3 por ciento en 2020, mientras que el PIB real se redujo en un 3,6 por ciento. Lo anterior equivale a 17,58 billones de dólares. 
  • El valor en dólares de las exportaciones de servicios comerciales disminuyó cayó un 20 por ciento equivalente a 4,91 billones de dólares EE.UU.
  • El valor del comercio mundial de productos manufacturados se redujo un 18% interanual en el segundo trimestre de 2020, pero en el primer trimestre de 2021 el comercio aumento un 16% por encima de su nivel del mismo período del año anterior.
  • Desde la segunda mitad de 2020, los economistas de la OMC han pronosticado un fuerte repunte del comercio mundial, cuyos resultados dependen en gran medida del crecimiento del PIB y de la evolución de la pandemia. El crecimiento en 2021 podría superar las expectativas si se logra el acceso universal a las vacunas o quedarse corto si los esfuerzos de vacunación fallan 

https://www.wto.org/english/news_e/news21_e/publ_30jul21_e.htm
https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/statis_e.htm 
https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/trade_datasets_e.htm

otrasfichasyreportes :
  • OMC
  • Otros Estudios e Informes
wts2021_e
Load more comments
Comment by from

Contáctanos

Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.

Escríbenos

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información