Lunes, 12 de junio de 2023. Una destacada y activa participación tuvo Chile en la tercera semana de negociaciones de subvenciones a la pesca, celebrada del 5 al 9 de junio en Ginebra, Suiza, en la que expresó sus puntos de vista en relación con la relevancia de estas negociaciones para el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral y resaltó los desafíos globales actuales que requieren una acción coordinada por parte de todos los miembros de la OMC. La delegación nacional estuvo compuesta por el Jefe de la División OMC, Pablo Romero, la Embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, y el Primer Secretario de la Misión OMC, Pablo Latorre.
En este contexto, celebró el acuerdo histórico logrado en la OMC sobre subvenciones a la pesca alcanzado en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), realizada en 2022, destacando que es el primer acuerdo multilateral vinculante con la sostenibilidad ambiental en su centro.
Con miras a seguir profundizando los acuerdos logrados, los Miembros de la OMC examinaron seis nuevas propuestas sobre la reducción de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca en la tercera tanda de una serie de “Semanas de la Pesca”. El Presidente de las negociaciones, el Embajador Einar Gunnarsson (Islandia), afirmó que los debates fueron constructivos y útiles. Los Miembros trabajan con miras a elaborar un texto para intensificar las negociaciones antes de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), prevista para febrero de 2024.
En relación con las propuestas presentadas durante esta semana de negociaciones, Chile destacó el ánimo generalizado por lograr resultados concretos y resaltó algunas coincidencias encontradas. Entre ellas, se hizo hincapié en:
Finalmente se indicó la importancia de lograr nuevos acuerdos en la materia y lograrán avances significativos para alcanzar resultados concretos, balanceados y ambiciosos que logren el equilibrio entre el comercio y el medio ambiente. Esto permitirá a las comunidades pesqueras alcanzar un bienestar digno y asegurar que las futuras generaciones disfruten de las mismas oportunidades que las actuales.
COMUNICACIONES SUBREI