La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados a la fecha por 164 Miembros, que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.
Las normas mundiales sobre las que descansa nuestro sistema económico multilateral nacieron con el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en el año 1947, el cual estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial. Chile fue uno de los 23 miembros fundadores de este sistema económico multilateral. Como consecuencia de la mayor reforma al GATT, se establece la OMC, el 1° de enero de 1995.
Las negociaciones que dieron lugar a la OMC, fueron todas las realizadas desde los inicios del GATT, especialmente las realizadas entre los años 1986 y 1994, las cuales concluyeron con la denominada Ronda Uruguay.
Mientras que el GATT era un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que se fundó sobre la base de éste, pero que lo expande a más acuerdos que abarcan diversos ámbitos del comercio de bienes. Además, incorpora un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGCS, GATS por sus siglas en inglés) y un Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, TRIPS por sus siglas en inglés). También, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias reforzado y un Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales para todos los Miembros. Desde el 1° de marzo de 2021, el Director General (DG) es la Sra Ngozi Okonjo-Iweala, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la OMC, y el primer DG procedente de África.
La OMC está integrada por 164 Miembros, que representan más del 98% del comercio mundial. El último Miembro en ingresar fue Afganistán, que es miembro oficial desde el 29 de julio de 2016. Actualmente hay 23 economías que están negociando su adhesión al organismo. Las decisiones son adoptadas por consenso entre los Miembros de la OMC.
Ver estructura de la OMCEl propósito de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad, y que se respeten los principios y obligaciones contenidas en los Acuerdos de la OMC.
Los objetivos principales de la OMC están establecidos en el acuerdo de Marrakech:
Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la OMC cuenta con las siguientes funciones:
La OMC cuenta con acuerdos que abarcan un amplio rango de materias. Estos documentos son textos jurídicos extensos y complejos, sin embargo, todos están inspirados en principios simples y fundamentales que constituyen la base del Sistema Multilateral de Comercio (MTS, por sus siglas en inglés). Estos corresponden a los siguientes:
Las decisiones se adoptan si ningún miembro se opone formalmente a lo que se ha propuesto.
Los Miembros se comprometen a informar de las modificaciones a su legislación comercial, reglamentos, etc, cuando éstas tengan efectos comerciales importantes, asi como a notificar las medidas comerciales que adopten, los aportes que entreguen y los Acuerdos comerciales que firmen
Con el fin de garantizar el comercio libre de obstaculos innecesarios al comercio, los Miembros "consolidan" sus compromiso en materia arancelaria y apertura de mercados.
Los ámbitos de trabajo de la OMC son tan variados como temas relacionados al comercio transfronterizo existen en el mundo. Algunos de ellos son:
Aseguran que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
Reduce y elimina barreras comerciales.
En el año 2020, la OMC cumplió 25 años , durante los cuales ha enfrentado grandes desafíos que han permitido a la OMC contribuir a transformar las relaciones económicas internacionales, brindando un marco normativo al comercio internacional. Lo anterior ha sido posible, debido a que en la OMC sus Miembros acordaron el establecimiento de normas jurídicas vinculantes que rigen el comercio entre ellos, buscando que los flujos comerciales circulen de manera más previsible, con mayor libertad, facilitando así, el crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo.
Lo anterior permite que el entorno económico o las condiciones de mercado, se vuelvan más prósperas, tranquilas y confiables. Además, esto ha ayudado a un rápido crecimiento económico de los países en desarrollo, lo cuales han podido ver un aumento en su capacidad exportadora, permitiendo que los consumidores en todo el mundo tengan la posibilidad de contar con un mayor nivel de elección de productos y servicios a nivel global.
Una de las características más importantes de la OMC, es que se cuenta con uno de los mecanismos de solución de diferencias internacionales más activos del mundo. De esta manera, las fricciones comerciales se canalizan a través de este mecanismo, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los Miembros se ajusten a éstos.
Al mirar en retrospectiva, puede afirmarse que la OMC ha alcanzado importantes logros desde su establecimiento. Algunos de ellos son el Acuerdo de Facilitación de Comercio, la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas, la modificación al Acuerdo de Propiedad Intelectual orientado al mejoramiento del acceso de medicinas de países más pobres, y la posterior incorporación de Miembros con un activo rol en el comercio internacional como China y Rusia.
Para más información respecto del trabajo que realiza la OMC visita www.wto.org
Rodrigo Yáñez fue nombrado Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 11 de marzo de 2018. Asumió como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales desde el 1 de julio de 2019.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Regulación del London School of Economics and Political Science (LSE). Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), Rodrigo Yáñez se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia de la República, donde entre otras responsabilidades desarrolló propuestas en materias de política exterior y supervisó la implementación de iniciativas de políticas públicas de diferentes ministerios.
Previo a su rol en Direcon, ejerció desde 2015 como Director de Servicios Financieros de Deloitte Chile donde lideró las líneas de servicios en Inteligencia de Negocios, Anticorrupción, Cumplimiento y Regulatorio, siendo reconocido en la versión 2018 de la guía Chambers and Partners Latin America –que identifica a los mejores estudios y abogados de la región– por su destacada labor en el área de Cumplimiento.
Fue también miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas (2014-2018); del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (2013-2014); y de la Agencia de Cooperación Internacional (2012-2014).
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.
Order by
Newest on top Oldest on top