En 2020, las exportaciones mundiales de servicios sumaron US$ 4,9 billones, cayendo un 20% en relación a 2019, registrando a su vez el monto más bajo desde el año 2013. Hasta antes de la pandemia, las exportaciones de servicios globales se expandían a una tasa promedio anual del 5% (2010-2019).
Las exportaciones chilenas de servicios no tradicionales totalizaron US$1.075 millones en 2020, lo que equivale a una caída de 16% en relación al año 2019. Para el año 2020, el 99% de las exportaciones de servicios no tradicionales se dirigieron a los mercados con los cuales Chile tiene algún tipo de Acuerdo Comercial, siendo los destinos más relevantes Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, con el 33% y 30% de participación, respectivamente.
En términos generales, las exportaciones chilenas de servicios siguieron el patrón de comportamiento que han registrado prácticamente todos los países en el mundo, viendo caer las exportaciones de servicios que requieren de la cercanía persona a persona para ser prestados, como es el caso de las asesorías, logística, transporte, mantenimiento y reparación, los cuales por razones de distanciamiento social y diversas medidas de contención de la propagación del COVID-19 vieron mermada la actividad de sus rubros durante el año 2020.
Por el contrario, los servicios ligados al tráfico de datos en línea, al desarrollo de softwares, la comercialización de espacios en páginas web y el servicio de apoyo técnico en computación e informática, por internet, exhibieron una notable expansión debido a la demanda por arquitectura digital en empresas, gobiernos y hogares ante los cambios de hábitos impuestos por la pandemia ligados al trabajo remoto, la educación en línea y el eCommerce.