Fundado en 1998 el Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG, en sus siglas en inglés) es un grupo informal compuesto por representantes de gobierno y de la industria de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, países productores de vino.
La visión de este Grupo es fomentar una industria mundial del vino exitosa, competitiva y en crecimiento, caracterizada por la responsabilidad social, la sostenibilidad y el enfoque en los intereses de los consumidores, que opere en un clima exento de factores que distorsionan el comercio.
La facilitación del comercio internacional del vino se logra por medio del intercambio de información, discusión de cuestiones reglamentarias en los mercados del vino, y acciones conjuntas para la eliminación de las barreras comerciales.
El WWTG reconoce las características únicas de cada sistema regulador y trabaja para la aceptación mutua de las prácticas y etiquetado en lugar de imponer un único enfoque regulatorio. El WWTG también proporciona una plataforma muy valiosa para compartir inteligencia y coordinar posiciones sobre los obstáculos al comercio.
Temas de emisión habituales son: tendencias en la producción de vino, el consumo y el comercio; la evolución de la regulación y el etiquetado del vino, las cuestiones de propiedad intelectual y de sostenibilidad; cambiar las prácticas vitivinícola; las negociaciones comerciales bilaterales y regionales; y las cuestiones de vino en los foros multilaterales, como el Codex Alimentarius, la OIV y la OMC.
El WWTG generalmente se reúne dos veces al año, una reunión anual y una reunión entre períodos de sesiones. Se anima a los países no miembros y organizaciones de la industria a participar en las reuniones como observadores. Los gobiernos nacionales o miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesadas en promover los objetivos del WWTG son bienvenidos.
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.