Jueves, 22 de junio de 2023. Esta mañana se realizó una sesión especial del Comité Consultivo del Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC Chile) para la conducta empresarial responsable. El encuentro, que se desarrolló en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, buscó que los miembros del Comité y el PNC conocieran en mayor profundidad los diferentes trabajos relacionados con la conducta empresarial responsable (CER) impulsados por las distintas entidades, además de identificar oportunidades de colaboración entre sí. Compartir los avances que cada agencia está impulsando relacionadas con la CER, contribuye a mejorar la coherencia de las políticas públicas en línea con la “Recomendación sobre el papel del gobierno en la promoción de la conducta empresarial responsable” de la OCDE.
Participaron de esta sesión representantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de Minería, del Ministerio de Economía, de la Comisión del Mercado Financiero, de la Dirección del Trabajo, del Ministerio de Energía, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, con el liderazgo del PNC Chile y su secretaría ejecutiva.
El Comité Consultivo es un órgano conformado por entidades públicas de distintos ministerios que apoya al PNC Chile en la difusión y coherencia política respecto de la CER, y en la asistencia técnica en el manejo de instancias específicas.
Acerca de la Conducta Empresarial Responsable (CER)
La CER es el comportamiento que se espera por parte de las empresas a nivel mundial, a través del cual evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo en que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países en donde operan.
Dicho estándar es aplicable independiente de su forma jurídica, tamaño, sector o propiedad, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales y se establece en normas reconocidas internacionalmente, como los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales (y su posterior Guía de Debida Diligencia) y la Declaración sobre las Empresas Multinacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).