Jueves 8 de mayo de 2023. Hoy, en el contexto de la Reunión a nivel ministerial del Consejo de la OCDE, que se realiza en París, se lanzó la sexta versión de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multilaterales.
En 2026, las Directrices cumplirán 50 años, por lo que cada una de sus seis actualizaciones han sido muy útiles para mantener su vigencia, en un mundo cuyas necesidades de sostenibilidad corporativa han ido evolucionando rápidamente.
Las Directrices son el estándar líder a nivel global sobre conducta empresarial responsable y se aplican ampliamente en la práctica empresarial y en las políticas públicas. La edición 2023 contiene recomendaciones actualizadas para una conducta empresarial responsable en ámbitos clave, como cambio climático, biodiversidad, tecnología, integridad empresarial y debida diligencia en la cadena de suministro, así como procedimientos actualizados para los Puntos Nacionales de Contacto (PNC). En los próximos meses se publicará la versión en español del documento.
Las Directrices son recomendaciones dirigidas conjuntamente por los gobiernos a las empresas multinacionales para mejorar su contribución al desarrollo sostenible y abordar los impactos adversos de su actividad sobre las personas, el planeta y la sociedad. Las Directrices cuentan con el apoyo de un mecanismo de implementación único, los PNC, establecidos por los gobiernos adherentes al instrumento, para fomentar su eficacia.
La actualización de las Directrices fue acordada por los 51 países que adhieren a ellas, incluido Chile, y que representan dos tercios del comercio y la inversión mundiales. La actualización se benefició de la activa participación de las partes interesadas institucionales BIAC, TUAC y OECD Watch, que representan, respectivamente, las opiniones de millones de empresas, trabajadores y miembros de la sociedad civil de todo el mundo. El proceso también incluyó dos consultas públicas abiertas a las partes interesadas de todo el mundo.