SUBREI presenta estudio OCDE sobre la calidad de la inversión extranjera directa en el país

05/06/2023
OCDE Estudio 3a

Lunes, 5 de junio de 2023. El viernes pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, encabezaron la presentación de los resultados del “Examen de la Calidad de la inversión extranjera directa (IED) en Chile: Impulsar el desarrollo sostenible y la diversificación”, realizado por especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en conjunto con SUBREI e InvestChile.

La actividad se inició con la entrega de las principales conclusiones del informe por parte de Ana Novik, Jefa de la División de Inversiones de la OCDE, y de los economistas de la División, Letizia Montinari y Stratos Kamenis. “Chile ha logrado avances impresionantes en términos de crecimiento económico y nivel de vida en las últimas décadas, pero el país enfrenta nuevos e importantes desafíos para un desarrollo sustentable e inclusivo”, señaló Ana Novik, quien agregó que “la IED puede desempeñar un papel importante en la superación de estos desafíos; este reporte sobre cualidades de la IED analiza lo que el país debería implementar para generar impactos positivos en su desarrollo”.

El estudio señala entre sus conclusiones que Chile ha logrado un crecimiento económico significativo y que ha mejorado los estándares de vida, pero enfrenta desafíos para el desarrollo sostenible, como el crecimiento de la productividad, la reducción de la desigualdad social y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, concluye que el país depende en gran medida del comercio y la inversión extranjera directa (IED) para su crecimiento económico, y que la IED puede ayudar a diversificar la economía de Chile, especialmente en sectores intensivos en conocimiento y verdes, promoviendo la innovación, el crecimiento de la productividad y la transición hacia una economía baja en carbono. El informe resalta que el marco legal y regulatorio de Chile desempeña un papel crucial para garantizar que la IED fomente el desarrollo sostenible.

La Subsecretaria Sanhueza destacó la importancia que tiene para el país este estudio de la calidad de la inversión extranjera directa, ya que proporciona un análisis detallado de la situación de Chile para abordar los desafíos actuales y para aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible, así como la importancia de la IED. Este informe es –“una contribución única en este ámbito”– nos permite ver “en qué medida esa inversión está aportando a nuestro desarrollo económico social” y “hace una radiografía de lo que es la inversión extranjera en Chile, en qué sectores se está invirtiendo y cómo se está invirtiendo. Hace también un análisis de cómo están las reglas, cuál es la regulación, y hay algunas cosas que sorprenden, como, por ejemplo, que Chile tiene una regulación incluso más abierta y facilitadora que el promedio de la OCDE”, sostuvo la Subsecretaria.

OCDE Estudio 2

El estudio además proporciona recomendaciones concretas para abordar los desafíos actuales y oportunidades para el desarrollo sostenible como diversificar la economía hacia actividades intensivas en conocimiento y verdes. Esto puede incluir industrias como las energías renovables, la tecnología, la agroindustria y la manufactura. Asimismo, ofrece recomendaciones para mejorar el entorno regulatorio; mejorar la capacidad de InvestChile; otorgar apoyo financiero coordinado y programas de capacitación; además de crear un entorno favorable para inversiones bajas en carbono; entre otras.

En la segunda parte del evento, responsables políticos y expertos debatieron sobre las implicaciones y los retos potenciales de la aplicación de las recomendaciones políticas proporcionadas por el Examen de la Calidad de la IED de Chile. Este panel fue moderado por Ana Novik, Jefa de la División de Inversiones de la OCDE, y participaron Karla Flores, Directora Ejecutiva de InvestChile; Ignacio Fernández, Director General de ProChile; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; y Marcela Otero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI.

En sus palabras al cierre, el Canciller Van Klaveren explicó que las recomendaciones del informe “están orientadas hacia el fortalecimiento de los impactos positivos que puede generar la IED, a la vez que nos ayuda a promover una diversificación de nuestra economía, con un particular enfoque en la generación de conocimiento y el respeto a la integridad del medio ambiente y de los océanos”. El ministro también destacó la contribución que las empresas extranjeras han realizado a las exportaciones chilenas en una amplia gama de actividades y sectores económicos, mencionando que “estos aportes le han permitido a Chile diversificar su canasta de exportaciones, algo que se podría reforzar aún más a través de la adopción de medidas dirigidas a robustecer el vínculo entre el comercio y la IED. Acciones en esta dirección ayudarían a promover una mayor cooperación e intercambio de conocimientos entre empresas extranjeras y nacionales”.

Revisar estudio aquí

 

COMUNICACIONES SUBREI

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información