Lunes, 27 de marzo de 2023. El Grupo de Trabajo Informal sobre las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) con el apoyo de Google, pusieron en marcha la edición 2023 del concurso “Campeones de las Pequeñas Empresas”, que cada año invita a las pequeñas empresas a presentar iniciativas para incrementar su participación en el comercio internacional.
Este año el tema es: “Ayudar a los pequeños agricultores a internacionalizarse”, y su objetivo es: Sensibilizar a las empresas y los responsables de la formulación de políticas acerca de las dificultades particulares con que tropiezan los pequeños agricultores en relación con el comercio internacional, desde las infraestructuras hasta la financiación poner de relieve las prácticas óptimas que están ayudando a este sector a internacionalizarse; y favorecer la participación de los pequeños agricultores en el comercio internacional para fomentar la innovación y la resiliencia de las empresas.
Las propuestas se pueden centrar en campañas de sensibilización, concursos, creación de capacidad, formación y programas de asesoramiento; deben enfocarse desde la perspectiva del comercio internacional; deben diseñarse para que las lleve a cabo la entidad que las formula y no deben centrarse en las negociaciones de la OMC ni en cambios propuestos de las normas de la OMC; CCI, el ITC y el Grupo sobre las Mipymes de la OMC utilizarán sus redes para apoyar y promover las propuestas seleccionadas; Google Hola Entrepreneurs prestará ayuda no monetaria en forma de formación virtual adaptada a la propuesta ganadora.
Podrán presentar propuestas las pequeñas empresas, las asociaciones sectoriales, las cámaras de comercio y las organizaciones no gubernamentales.
El plazo para presentar las propuestas finaliza el 5 de mayo de 2023. Los ganadores se anunciarán en un evento virtual que se celebrará el 27 de junio de 2023 con motivo del Día de las Mipymes.
Puesto en marcha en 2021, el concurso anual ofrece a las empresas, las asociaciones empresariales, las cámaras de comercio y las ONG la oportunidad de proponer medios innovadores y prácticos de ayudar a las pequeñas empresas a desempeñar un papel más activo en el comercio mundial.
En 2022 los ganadores fueron la Association Professionnelle Accompagnements Valeurs Expertises Conseils (Benin) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tanzania. Los dos finalistas fueron Inclusive Trade Ltd (Reino Unido) y el Programa Pro Bono de Empresas Emergentes de Sidley Austin (global).
Más información y forma de postular aquí