Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) y Vicente Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios, participaron en este foro en representación de la Mesa.
Generar una cultura de ética y transparencia, y construir confianzas entre todos los actores involucrados en la salud de las personas son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos las economías de Asia Pacífico. Este fue el principal desafío que se planteó en el APEC Business Ethics for SMEs Forum 2022, el pasado 12 y 13 de septiembre de 2022, que se realizó en la ciudad de Bangkok, Tailandia.
Durante el foro, que contó con la presencia de diversos líderes de las economías del Asia Pacífico y El Caribe, desde autoridades gubernamentales, inversores, asociaciones y gremios, proveedores de atención médica, incluidas organizaciones de pacientes y sociedades profesionales , se generó el documento “Business Ethics for APEC SMEs Initiative: Vision 2025. Promoting Ehtical Environments in the Medical Device and Biopharmaceutical Sectors”, en el cual se establecieron lineamientos y compromisos de los participantes para promover el desarrollo de ambientes éticos en los sectores de dispositivos médicos y farmacéuticos.
Conversamos con Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) y Vicente Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios, quienes participaron en este encuentro invitados como miembros de la Mesa, sobre cómo fortalecer las prácticas comerciales éticas del ecosistema de salud.
GG: Fue un espacio multisectorial convocado por un tema en común: la ética en salud y lo importante que es generar confianza entre los distintos actores. En este sentido, como asociación, también estamos llamados a este desafío de generar confianzas dentro del ecosistema en nuestro país.
Además, todos los países participantes tenemos desafíos similares, por ejemplo, el mantener la participación y sustentabilidad de la Mesas de Consenso, ocasión en que se destacó la perseverancia y robustez de la agenda de trabajo de nuestra mesa en Chile, incluso durante la pandemia.
VA: La alta adherencia de las economías APEC, con la participación de 21 países, y la permanencia en el tiempo a esta importante instancia. Ello es el fiel reflejo de la importancia y convicción de construir y alinear competencias éticas dentro de todos quienes somos parte del mismo ecosistema de salud.
Destaco sobre todo el enfoque en los pacientes y el gran esfuerzo de centrar en ellos el desarrollo sectorial, como también la voluntad de salir del paradigma legal y construir en un paradigma ético.
GG: El Estado debería generar espacios de diálogo. El 80% de la población está en el seguro público de salud y es uno de los actores que administra más recursos en salud, por lo que la eficiencia y la transparencia con que se administren estos recursos es muy relevante.
El Instituto de Basilea de Gobernanza nos compartió una metodología para abordar la gobernanza en los consensos, ya que todas las economías tenemos las mismas necesidades de dar sustentabilidad y medir estas iniciativas a largo plazo, información que ya compartimos con los nuevos líderes de la Mesa de Consenso en Chile.
Se habla de las Collective Actions, acciones realizadas por distintos actores que promueven el bien común. Así, por ejemplo, el Banco Mundial ha definido prácticas en sus compras en relación con los temas de ética y transparencia y la OCDE también tiene sus propias recomendaciones.
VA: El Estado tiene un rol fundamental de acompañar y velar por la correcta evolución de estándares éticos. Las leyes y la implementación de las políticas públicas deben sintonizar con este gran desafío, de modo de lograr generar instancias para que el actuar ético sea parte de la fórmula de sustentabilidad de todos quienes formamos parte del ecosistema de salud.
Y, a su vez, incentivar a quienes desarrollan e implementan sus estrategias dentro de este paradigma, estimulando así a todos a ser parte de esta evolución.
GG: En el contexto del foro, hubo un reconocimiento de la actualización de los Principios de Kuala Lumpur para el sector de dispositivos médicos. Cabe destacar que el primer principio es poner al paciente en el centro, esto significa que las compañías deberán tener como primera prioridad la salud y el bienestar de los pacientes y demás usuarios de sus productos y tecnologías, compromiso ratificado por los socios de ADIMECH.
VA: Hemos logrado instalar en Chile el marco de consenso ético en salud bajo la acogida de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales Económicas y su división de Conducta Empresarial Responsable. En esta instancia de reunión periódica, logramos compartir desafíos, además de diseñar e implementar acciones concretas que visibilicen la importancia del actuar transparente y ético. Junto con ello, se promueve el entrenamiento y refuerzo de los adherentes al marco de consenso, el alineamiento de brechas de códigos de ética y la construcción de protocolos de entendimiento entre los distintos participantes del ecosistema de salud.