Jueves, 2 de marzo de 2023. El Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE (PNC) realizó hoy la Primera Reunión Ordinaria del Comité Espejo (CE), su grupo asesor multi-actor, que incluyó la presentación especial de Andrés Antivil, presidente de la Fundación Empresas Indígenas, permitiendo a los miembros del CE y al PNC acercarse a la mirada del mundo indígena y los objetivos de la Fundación, su visión, intereses y espacios de coincidencias.
Tras la presentación, los miembros presentes coincidieron unánimemente en la incorporación de la Fundación Empresas Indígenas al Comité Espejo en el cupo de empresas indígenas. Con ello, se completan todos los cupos según lo dispuesto por los Estatutos del Comité Espejo.
Posteriormente, Felipe Henríquez, Jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable de SUBREI y PNC de Chile, compartió los resultados de la primera Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, destacando la alta participación y el rol de Chile como vice-presidente junto con Marruecos, Japón, Canadá y Reino Unido. Esta Cumbre Ministerial que también contó con una importante presencia regional, culminó con la adopción de la Declaración Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable.
Otros temas abordados en la reunión, fueron la revisión específica de las Líneas Directrices de la OCDE, la participación del PNC de Chile en la reunión mundial de OECD Watch, el interés de sostener un diálogo sobre debida diligencia y el impacto de las más recientes medidas obligatorias en la materia; además de las próximas actividades en las que el PNC participará junto a la actualización de las instancias específicas en curso.
En la reunión, que se realizó en las oficinas del Consejo Minero, participaron de forma remota y/o presencial: Sonami, Consejo Minero, Centro de Derechos Humanos de la UDP, SOFOFA, Centro Vincular, PROhumana, Programa de sostenibilidad corporativa Derecho UC, CUT, CAT, Generadoras de Chile, Pacto Global, la CCS, ACCIÓN empresas, Conadecus, CPC y la UNT. También se contó con la participación del INDH como observador del Comité Espejo.
El Punto Nacional de Contacto (PNC) para la conducta empresarial responsable es el órgano que implementa las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Sus principales funciones son, por un lado, ser el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de las Guías de debida diligencia basada en riesgos, y por otro, ser un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE.
El Comité Espejo, es un grupo de partes interesadas que asesora al PNC, integrado por representantes de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, sociedad civil, academia y organizaciones de pueblos indígenas. Su función principal es apoyar al PNC en la sensibilización y promoción de actividades que permitan un canal de comunicación directo con las partes interesadas y la sociedad en general.