El pasado 14 y 15 de febrero se llevó a cabo la primera Cumbre Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable, en la sede de la OCDE en París. Este encuentro de alto nivel reunió a autoridades políticas de 77 delegaciones, la Unión Europea, organismos internacionales y los 3 stakeholders institucionales de la OCDE (TUAC, BIAC y OECD Watch), en torno al tema central “Promoción y facilitación de una conducta empresarial responsable en la economía global”. Presidieron esta instancia Estados Unidos y Francia, en tanto Chile, junto a Canadá, Japón, Marruecos y Reino Unido fueron los vicepresidentes de esta Cumbre.
La delegación chilena estuvo liderada por el Embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie; y compuesta por el jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable (CER) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Punto Nacional de Contacto de Chile para las directrices de la OCDE, Felipe Henríquez; la asesora de la División, Vanessa Maynou; y el Consejero de la Misión de Chile ante la OCDE, Luciano Cuervo.
“La alta convocatoria a nivel ministerial es una muestra del interés e importancia cada vez más creciente que a nivel político están teniendo los estándares de conducta empresarial responsable, estos entendidos como elementos clave para lograr economías más resilientes, sustentables e inclusivas. Los acontecimientos de los últimos años han puesto de relieve el rol crítico que tienen las empresas para contribuir a estos fines, ya que al actuar con responsabilidad conducirán su gestión y toma de decisiones considerando los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente, lo cual potenciará el efecto positivo de la globalización”, señaló el jefe de la División de CER, Felipe Henríquez.
En este contexto, Henríquez añadió que “es clave sumar a esta agenda a todos, especialmente a las cadenas de suministro y de valor. La pandemia evidenció que son una parte estratégica para el buen funcionamiento de la economía global, pero igual de importante es que se desarrollen poniendo al centro a las personas, con transparencia, integridad y ética. Sin duda, todos elementos de gran valor para la Mesa del Marco de Consenso Ético para el Sector de la Salud. La promoción y acompañamiento que la mesa impulsa en sus integrantes y demás actores del sector a alcanzar mayor integridad, ética y transparencia son coincidentes con el compromiso político con la agenda de conducta empresarial responsable, lo cual quedó reflejado en la adopción de la Declaración Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable”.
Revisa aquí la Declaración Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable.
Revisa aquí la Recomendación de la OCDE sobre el papel del gobierno en la promoción de la CER.