El viernes 20 de enero representantes de alto nivel de 53 delegaciones sostuvieron una reunión ministerial informal para hacer un balance de los avances y discutir los próximos pasos de la iniciativa conjunta sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (IFD, por sus siglas en inglés).
La reunión, por invitación de Chile y la República de Corea como co-coordinadores de la iniciativa conjunta, se llevó a cabo en los márgenes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, y contó con la participación varios ministros de Comercio y de la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, envió un video en el cual destacó que “el futuro Acuerdo IFD no solo elevará los flujos de inversión en cantidad, sino también en términos de calidad de la inversión, centrándose en su dimensión de desarrollo. Esto es especialmente importante para aumentar los recursos disponibles para la tecnología y la transición productiva hacia una economía más verde”.
Agregó Ahumada que “somos de la opinión de que los resultados ya logrados contribuirán a la creación de un entorno más transparente, eficiente y predecible para facilitar las inversiones, que anclará y complementará esfuerzos similares a nivel nacional, bilateral y regional. También creemos que el texto tal como está ahora es un paso importante hacia el establecimiento de normas de la OMC sobre la facilitación de las inversiones para ayudar a los Miembros a atraer, retener y expandir los flujos de inversión extranjera directa para lograr el desarrollo sostenible”.
A su vez, la embajadora Sofía Boza, quien representó a Chile en la reunión, señaló que “se espera que durante 2023 la iniciativa siga avanzando sustancialmente, con miras a finalizar el proceso de consolidación y revisión del texto del acuerdo en los próximos meses. También se hará hincapié en apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados miembros en la implementación del futuro Acuerdo IFD al abordar sus necesidades identificadas, mediante la asistencia técnica y el apoyo al desarrollo de capacidades”.
Sobre el Acuerdo
El Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo tiene como objetivo la creación de un clima de negocios más transparente, eficiente y favorable a la inversión, al facilitar que los inversionistas lleven a cabo sus negocios y amplíen sus inversiones existentes, así como que los gobiernos de países receptores y emisores de la inversión trabajen de manera cooperativa y mutuamente beneficiosa para atraer y retener no solo más inversiones en términos cuantitativos, sino también que estas sean más sostenibles.
Las 'Discusiones Estructuradas' sobre facilitación de inversiones han logrado un progreso considerable en la OMC desde que se lanzaron en diciembre de 2017. En septiembre de 2020, los participantes iniciaron formalmente negociaciones sobre un 'Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo' (Acuerdo IFD). Dada la aspiración de los participantes de lograr un acuerdo multilateral, la participación en el proceso de negociación está abierta a todos los miembros de la OMC y se hace hincapié en los esfuerzos de divulgación.
Tras la Declaración Conjunta sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo respaldada por 112 Miembros de la OMC en diciembre de 2021 y la reciente Declaración de diciembre de 2022 de los coordinadores, los participantes en la reunión de Davos destacaron el importante progreso logrado por las negociaciones en 2022, tanto en términos de sustancia y apoyo político, y discutieron los pasos concretos para finalizar las negociaciones lo antes posible en 2023, así como la divulgación de sus beneficios a los miembros de la OMC que no participan.