La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, lideraron, por parte de Chile, el 4to Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica entre nuestro país y la República Popular China que se realizó hoy de manera virtual.
Por el país asiático, encabezó la reunión el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Lin Nianxiu.
Las autoridades revisaron el progreso y logros alcanzados desde el 3er Diálogo Económico y sostuvieron una extensa conversación sobre los grupos de trabajo establecidos en minería, infraestructura, energía, innovación y tecnología.
“Este diálogo representa una valiosa oportunidad para que nuestros países amplíen su relación económica más allá de los asuntos netamente comerciales, explorando nuevas oportunidades de cooperación, en aquellos ámbitos donde ambos países gozan de fortalezas, incluyendo los desafíos contemporáneos del comercio internacional”, destacó la Ministra y añadió que contribuye al intercambio de información para fomentar las inversiones recíprocas.
En este sentido, subrayó que desde el 2009 China ha sido nuestro principal socio comercial, concentrando el 34% del intercambio comercial mundial de Chile, alcanzando US$ 64.608 millones en 2021.
“Nuestro país ha sostenido un consistente e irrevocable proceso de posicionamiento e integración con la región de Asia Pacífico, como parte de una estrategia y política de Estado, desde donde esperamos continuar progresando con una visión de desarrollo económico con inclusión social y sustentabilidad, que promueva un mayor bienestar y progreso de nuestras sociedades”, agregó.
Desde la perspectiva económica, el Subsecretario Ahumada recalcó que “el aumento de la inversión extranjera directa de origen chino en nuestro país ha venido en aumento y, con ello, el crecimiento de la actividad financiera”, donde la inversión directa en nuestro país se estima en un monto total de US$19.000 millones.
“Los sectores abordados por nuestras contrapartes en materias de minería, energía, infraestructura e innovación y tecnología, son preponderantes para el trabajo de este Diálogo Económico. No obstante, la industria alimentaria, la industria de la salud, electromovilidad, sólo por nombrar algunos, se muestran como nuevas posibilidades para las empresas chinas en nuestro país”, afirmó.
En minería, ambos países acordaron seguir promoviendo la cooperación en la tecnología de la fundición de cobre, el desarrollo de recursos del litio, entre otras áreas, aprovechando la experiencia técnica que Chile y China poseen en la materia.
“En energía, destacan los compromisos de cooperación respecto del uso y desarrollo de energías limpias y transición energética, mejorando la eficiencia en la transmisión y distribución de la energía, aumentar el uso de vehículos eléctricos, así como fomentar el intercambio de conocimiento en materias de investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento y desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, detalló el Subsecretario.
Respecto a infraestructura, continuarán profundizando la relación adhiriendo a los estándares internacionales y principios comerciales como lo han realizado hasta ahora. Por último, sobre innovación y tecnología, colaborarán en temas como la disminución de la brecha digital, innovación en la tecnología 5G, inteligencia artificial y big data.