Jueves, 24 de noviembre de 2022. Para compartir la experiencia de Panamá sobre el exitoso programa Crisol de Razas, de regularización migratoria extraordinario implementado en la República de Panamá con el objeto de regularizar a extranjeros que residen en el país y que requieren legalidad para residir y trabajar, los días 22 y 23 de noviembre, invitada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), visitó el país la asesora y experta en Migración Laboral del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Licenciada Zaritma Simón.
Durante su visita, a fin de compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el mencionado programa, Zaritma Simón tuvo una nutrida agenda de actividades que incluyó reunión con autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, técnicos y funcionarios del SENCE y ChileValora, la Subsecretaría del Trabajo y de SUBREI. Asimismo, participó en el Seminario “Mesa Inclusión Laboral para Personas Migrantes y Refugiadas”.
La licenciada Simón destacó que el programa Crisol de Razas ha posibilitado la regulación extraordinaria y registro, solo entre los años 2010-2014, de cerca de 57.569 personas, principalmente latinoamericanos. Todo esto, de forma rápida y sin aplicar a ninguna categoría existente en la ley migratoria vigente en Panamá obteniendo un estatus migratorio, lo que permitió a esa persona y al gobierno nacional a mantener un censo sobre todos los inmigrantes.
Esta actividad de cooperación técnica fue posible gracias al Acuerdo de Cooperación Laboral entre Chile y Panamá que se encuentra al alero del Tratado de Libre Comercio bilateral, ambos documentos fueron suscritos conjuntamente en junio de 2006.