Lunes, 21 de noviembre de 2022. Hoy, en Yakarta, Indonesia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, participaron en la ceremonia de firma del Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) relativo al Comercio de Servicios.
"La culminación de esta negociación implicará no solo el aumento del flujo de comercio de servicios, sino que también el fortalecimiento del comercio entre Chile e Indonesia, país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cuarta nación más poblada del mundo y la mayor economía del Sudeste Asiático”, señaló el subsecretario Ahumada.
Este Protocolo adicional fue negociado en menos de un año y luego de 4 rondas virtuales, híbridas y presenciales, iniciadas durante el mes noviembre de 2021 y finalizadas el pasado 20 de octubre de 2022.
Con un enfoque de lista
positiva, el Protocolo contiene disposiciones tradicionales al comercio de servicios destacando la liberalización de disciplinas sobre Acceso a los Mercados, Trato Nacional, Reglamentación Nacional y Reconocimiento. Asimismo, el Protocolo
contiene un artículo relativo a la Cooperación entre las Partes donde destaca el fortalecimiento de acciones, incluyendo fuera del ámbito que reclama el capítulo, para la promoción comercial y el desarrollo de programas
conjuntos para mejorar capacidades y flexibilizar el sector.
Dicho protocolo contempla un Anexo dedicado a identificar Servicios Profesionales y establecer el diálogo sobre cuestiones relacionadas al reconocimiento de certificados,
otorgamiento de licencias o registro de profesionales.
“Los beneficios que traerá consigo implicará la liberalización de un universo de sectores concerniente a servicios profesionales, como arquitectura, ingeniería y construcción; servicios turísticos; medioambientales; logística y distribución; comunicaciones; educacionales; transporte; y culturales entre otros",
agregó el subsecretario Ahumada.
En paralelo, la negociación plasmó igualmente un capítulo dedicado al Movimiento de Personas de Negocios el cual garantiza la posibilidad de que las autoridades de Chile e Indonesia
puedan asegurar los requisitos y procedimientos relativos a la entrada y estancia temporal de personas de negocios en los respectivos territorios.
En lo relativo a los compromisos asumidos, Chile estableció la liberalización
de sectores tales como servicios profesionales, informática, investigación y desarrollo, otros servicios empresariales, servicios de arrendamiento o alquiler, comunicaciones, telecomunicaciones, construcción e ingeniería,
distribución, enseñanza, medioambientales, turismo, esparcimiento, culturales y deportivos, además de transporte.
Mientras que Indonesia otorgó beneficios directos a Chile para poder acceder a servicios profesionales,
destacando aquellos relacionados a los servicios legales, de arquitectura, ingeniería, médicos y dentales; servicios de informática; investigación y desarrollo; arrendamiento o alquiler sin operarios; otros servicios empresariales,
destacando lo que es consultoría en administración de proyectos, ensayos y análisis técnicos, y manufactura; construcción; comunicaciones; audiovisuales; distribución; enseñanza; medioambientales, como
servicios de alcantarillado, protección del medioambiente; turismo; agencias de viaje; culturales, como servicios de bibliotecas, teatro y opera; y finalmente servicios de transporte marítimo, aéreo y por carretera.
En la actualidad el comercio bilateral entre Chile e Indonesia se encuentra mayormente relacionado al intercambio de bienes. Sin embargo, y dado la preponderancia que ha tenido el país asiático por perfeccionar el área de servicios,
también existe una creciente exportación en la materia.
En 2019 cuando se firmó el CEPA con Indonesia que cubre el comercio de bienes físicos, los envíos de servicios sumaban US$ 26 mil, sin embargo, gracias
al acuerdo y al mayor comercio de mercancías, aumentó la exportación de diversos servicios ligados a la exportación de bienes físicos como la “gestión logística de pre – embarque”,
“certificaciones de calidad” y “gestión logística de empresas”. Además de las prestaciones mencionadas, el mayor valor exportado a Indonesia en 2021 lo alcanzó el servicio de “Apoyo Técnico
en computación e informática por vía remota, con US$ 37 mil.