Lunes, 21 de noviembre de 2022. Esta mañana, el director General de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador de Chile, Sebastián Gómez, junto con el jefe negociador de EFTA y director especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland, dieron inicio a la cuarta ronda de negociaciones para la Modernización del Acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Durante la semana –en formato híbrido desde Ginebra– los equipos técnicos de Chile y los países miembros del bloque comercial EFTA, se encontrarán sosteniendo reuniones técnicas para abordar temas relacionados con Acceso a Mercado de Bienes, Acceso a Mercado de Servicios, Servicios Financieros, Comercio y Desarrollo Sostenible, Compras Públicas y Propiedad Intelectual.
El equipo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales está compuesto por la jefa de la División de Acceso a Mercados, Andrea Cerda; el jefe de la División de Inversiones, Servicios y Economía Digital, Alejandro Buvinic; la jefa de la División de Comercio y Desarrollo Sustentable, Angélica Romero; el encargado de Compras Públicas, Antonio Ceballos; y el jefe de la División de Propiedad Intelectual, Sebastián Molina. Además del jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Monardes.
El intercambio comercial de Chile con EFTA totalizó más de US$ 1.475 millones durante el año 2021, con un crecimiento del 13% respecto del año anterior. En relación con los montos enviados a la zona, Suiza es el mayor socio comercial de Chile con el bloque EFTA, representando más del 83,6% del comercio total. Le siguen, Noruega con un 15,6%, Islandia con 0,7% y Liechtenstein con un 0,04%.