China se posiciona por primera vez como el mayor destino de las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas del país.
Entre los desafíos pendientes está el recuperar el número de Pymes exportadoras, que bajaron a 4.226 en el periodo 2019-2021.
Lunes, 14 de noviembre de 2022. En los primeros diez meses de 2022, las exportaciones de las Pyme suman US$ 1.853 millones, superando en 43% a las ventas de igual lapso de 2021, de acuerdo con informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
“Sin duda se trata noticias positivas para el comercio exterior de Chile y para las emprendedoras y emprendedores de nuestras regiones, toda vez que las MiPYME representan el 53% de las empresas exportadoras del país, sin embargo, sus ventas sólo equivalen al 2% de los envíos del país”, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Añadió Ahumada que “en las últimas décadas se ha perpetuado un patrón de concentración exportadora que queremos cambiar, por ejemplo, solo en 2021, el 60% de las empresas de menor tamaño exportó un solo producto y además, el 60% de las MiPyme exportó a un solo país. Para la resiliencia y fortaleza de nuestra economía es importante potenciar a las Pymes y que sean capaces de diversificarse en productos y mercados de destino”.
En términos de valor exportado, los principales destinos son Asia y América Latina, con un 35% y 22% de los envíos respectivamente. Le sigue Europa con un 21% de participación, América del norte con 19%, y África y Medio Oriente, 1,2% de los embarques de las empresas de menor tamaño.
Todas las principales categorías de exportación presentaron importantes incrementos en el valor de sus envíos, destacan las alzas de los “productos del mar y la acuicultura” (+US$ 125 millones), “productos agropecuarios” (+US$ 58 millones), “servicios” (+US$ 45 millones), “manufacturas” (+US$ 27 millones), vinos (+US$ 14 millones) y “productos forestales” (+US$ 1 millón).
A nivel de países, China se sitúa por primera vez como el mayor destino de los embarques de las Pyme nacionales, desplazando a Estados Unidos a la segunda posición. Los embarques a China suman US$ 458 millones en 2022 (+103%), más que duplicando el valor alcanzado en los primeros diez meses de 2021, donde se registraron retornos por US$ 225 millones. El dinamismo de las ventas a China fue liderado por las cerezas frescas, ciruelas frescas y deshidratadas, algas de la variedad chascón, vino cabernet Sauvignon embotellado, arándanos frescos, vino Chardonnay embotellado, frutillas congeladas y lana, entre otros.
Estados Unidos se ubicó en segundo lugar, con envíos por US$ 329 millones, exhibiendo un alza del 21% frente a 2021. Perú en tanto, se posicionó como el tercer mayor mercado para las exportaciones de las PYME nacionales, con envíos por US$ 79 millones (-6%).
“Debemos trabajar con sentido de urgencia para que las MiPYME se incorporen a las redes internacionales de producción, ya sea en América Latina o en mercados emergentes de Asia como ASEAN, India y China, el competir internacionalmente les permitirá crecer en capacidad tecnológica, innovación y certificaciones, aumentando sus fortalezas en general”, sostuvo el subsecretario Ahumada.
El informe destaca entre los desafíos pendientes el recuperar el número de Pymes exportadoras, ya que durante el periodo 2014-2018 se cuantificaron 4.520 Pymes exportadoras, en promedio y esta cifra desciende a 4.226 para el periodo 2019-2021.
La SUBREI ha iniciado diálogo con actores Pymes para definir acciones que puedan contribuir a facilitar los procesos de comercio exterior de las Pymes. En el mismo sentido se realizará un estudio que levantará información acerca de los nudos críticos que enfrentan las Pymes en la cadena logística de sus procesos de exportación, además de realizar propuestas en base a la información recopilada y a buenas prácticas en la experiencia comparada.
“El trabajo coordinado entre las agencias de gobierno y las distintas asociaciones gremiales de Pyme, en todas las regiones del país, cumple un rol clave para seguir avanzando en la inserción de las Pyme en el comercio internacional”, señaló el subsecretario Ahumada.