El 9 de noviembre de 2022 NZT, Nueva Zelanda organizó el tercer evento de implementación del Arreglo Global de Comercio y Género (GTAGA, por sus siglas en inglés) sobre “Mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): Reparando la fuga de talentos". El evento reunió a mujeres pioneras de Nueva Zelanda, Canadá, Chile y México para compartir ideas, consejos e intercambiar puntos de vista sobre cómo podemos alentar y apoyar a más mujeres en las carreras de STEM, y cómo retenerlas para que se pueda abordar la fuga de talentos o la subrepresentación de las mujeres en el área STEM.
El evento se organizó en dos segmentos: "Mujeres en la innovación" y "Tecnología 4.0", en los que cada ponente tuvo una pregunta asignada para compartir sus perspectivas e historias únicas. En el primer segmento, "Mujeres en la innovación", se presentó Catherine Clennett (biografía aquí), de Nueva Zelanda, y la Dra. Poh Tan (biografía aquí), de Canadá, como mujeres que están a la vanguardia de la innovación a través de la ciencia y la investigación, incluyéndose en los sectores medioambiental y biomédico. En el segundo segmento, "Industria 4.0", se presentó Barbarita Lara (biografía aquí), de Chile, y Graciela Rojas Montemayor (biografía aquí), de México, como mujeres en el sector de la tecnología que destacaron la importancia de la conexión entre las personas y la educación, incluyendo el aprovechamiento del poder de la tecnología.
La maestra de ceremonias del evento fue Anna Guenther (biografía aquí), directora de Mujeres en la Exportación de New Zealand Trade and Enterprise. Las palabras de bienvenida fueron realizadas por Wendy Matthews, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, en calidad de país. A continuación, Lydia Antonio De la Garza de la Secretaría de Economía de México, Ángela Ospina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y José Luis Castillo, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, hicieron uso de la palabra como nuevos miembros de la GTAGA.
En la segunda mitad del acto, el público formuló una serie de cinco preguntas que fueron respondidas por las panelistas. Estas reflexiones se recogieron en el siguiente informe, que incluye un resumen de las presentaciones de cada una de las panelistas de ambos segmentos. El evento reunió alrededor de 120 personas de 22 países. La grabación del acto está disponible en www.mfat.govt.nz/en/trade/nz-trade-policy/inclusive-trade-action-group/
Catherine Clennett, Directora general/Cofundadora de Hiringa Energy – Nueva Zelanda
Catherine Clennett compartió sus ideas sobre su trayectoria, partiendo como ingeniera mecánica y eléctrica hasta convertirse en directora general y cofundadora de Hiringa Energy; una empresa de hidrógeno verde con sede en Nueva Zelanda cuyo objetivo es hacer frente al cambio climático descarbonizando algunos de los sectores más difíciles de reducir del mundo, como lo son el transporte pesado y los procesos industriales.
Catherine señaló que el cambio climático es el mayor reto de nuestro tiempo y destacó que la ciencia nos dota de las capacidades necesarias para afrontarlo. En particular, señaló que la ingeniería desempeña un papel fundamental en la resolución de problemas y en la implementación de tecnologías como el hidrógeno verde, que es esencial para el cambio que necesitamos realizar.
En este contexto, Catherine abordó la pregunta "¿Por qué son importantes las STEM, y por qué es importante promover las carreras en STEM entre las mujeres y las niñas?".
Señaló que la participación e involucramiento de las mujeres en el lugar de trabajo con sus fortalezas y capacidades únicas tiene beneficios directos. Catherine destacó la importancia de crear un entorno propicio para que las mujeres progresen en las carreras STEM. Por ejemplo, promoviendo a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad para permitir trayectorias más diversas e interesantee; y garantizando un mayor equilibrio de género en beneficio de todos, especialmente ante la crisis climática mundial.
Dr Poh Tan, CEO de STEMedge Academy - Canadá
La Dra. Poh Tan también presentó en el primer segmento "Mujeres en la innovación", compartiendo sus miradas sobre el problema de las fugas de talento desde sus dos puntos de vista como inmigrante canadiense; uno como científica biológica de células madre y el segundo como candidata a Doctora en educación científica, buscando la descentralización de la manera dominante y orientada a los hombres de enseñar la ciencia.
Poh abordó la pregunta: "¿por qué la tutoría y la representación son importantes en STEM para los jóvenes que están considerando STEM como una carrera potencial?". Poh explicó que la enseñanza tradicional de las ciencias ha hecho hincapié en la transmisión de conocimientos a través de los libros de texto y la memorización, a menudo a través de una única narrativa. Poh compartió que en Canadá se está prestando cada vez más atención al conocimiento indígena, a la incorporación de los intereses indígenas en áreas como la ciencia, yendo más allá de la percepción de un conocimiento puramente técnico y objetivo, y en la diversidad, a través del "reto 50-30" del Gobierno de Canadá, que anima a las organizaciones a garantizar la paridad de género (50% de mujeres y/o personas no binarias) y el 30% de representación de grupos marginados en puestos de liderazgo.
Poh hizo hincapié en la importancia de la representación y el reconocimiento de las múltiples capas de la diversidad en los sectores STEM. Destacó que se podrían contar más historias sobre mujeres científicas en las aulas, preguntadose ¿qué descubrieron, cómo eran? ¿Qué compartieron con el mundo? Poh señaló que la normalización de este tipo de relatos en el entorno de las aulas permitiría a las jóvenes estudiantes reducir los estereotipos de género y aumentar las expectativas de éxito respecto a la creencia de que pertenecen a las áreas STEM. Además, educar a las estudiantes sobre los científicos "que se parecen a ellas" también contribuirá a que las chicas tomen decisiones en las ciencias duras, que son predominantemente masculinas.
Poh señaló que todo lo que hacemos es relacional y se reduce a las relaciones. Cuando enseñamos y aprendemos una ciencia que aúna el lenguaje, la cultura y las relaciones, en última instancia obtenemos una comprensión más profunda y significativa de la importancia de la equidad en la ciencia.
Barbarita Lara, CEO de EMERCOM y Líder del proyecto S!E– Chile
Barbarita Lara compartió cómo se convirtió en la CEO de EMERCOM y líder del Proyecto S!E como primera oradora del segundo segmento sobre " Tecnología 4.0". El tema de su historia fue "hackearse a sí mismo", donde abordó la pregunta "cómo construir equipos diversos en las industrias STEM, por qué es importante y cuál es la mejor manera de lograrlo".
Barbarita compartió su experiencia durante el terremoto del 2010 en Chile. Durante este tiempo, el 93% de la población chilena se vio afectada y un posterior tsunami provocó la devastadora muerte de 156 personas. Destacó que la falta de redes y tecnologías viables en ese momento hizo que la información tardara en llegar a las personas que la necesitaban. En respuesta, creó S!E, un sistema que permitía a las personas comunicarse con la población afectada en caso de emergencia usando una radio de alta frecuencia.
Barbarita señaló que la falta de preparación en la educación en STEM se tradujo en una falta de oportunidades para las niñas y las mujeres. Destacó que las expectativas de la sociedad a menudo han moldeado y establecido un "prototipo" de lo que debe ser una niña o un niño, y de lo que deben "gustar" y "hacer", enfatizando la desigualdad de roles. Debido a estos comportamientos, estamos perdiendo capacidad y talento en nuestras sociedades al limitar lo que la gente puede hacer, especialmente en los sectores STEM.
Barbarita destacó que las crisis son oportunidades y que la tecnología es una herramienta de empoderamiento para todos, incluyendo mujeres, niñas y personas de diferentes culturas y lenguas. Señaló que la tecnología es transeccional y transversal, independientemente de quién sea uno, y que todos deberíamos adoptar esta herramienta para abordar juntos los retos y las crisis mundiales. Barbarita reiteró que necesitamos "hackearnos" para avanzar en STEM y romper todas las barreras. La diversidad existe y la inclusión es nuestra estrategia.
Graciela Rojas Montemayor, Fundadora de Movimiento STEM – México
Graciela Rojas Montemayor también se presentó en el segundo segmento abordando la pregunta "¿qué consejo tiene para las mujeres que están atravesando sus estudios o carreras en STEM?". Graciela compartió puntos de vista y perspectivas desde su propia trayectoria como fundadora de Movimiento STEM, una consultoría educacional que fomenta la conexión y el desarrollo de la educación STEM en América Latina y el Caribe.
Graciela subrayó que el mundo necesita talento STEM; las niñas y los niños son nuestra esperanza para resolver los numerosos problemas globales tales como la pobreza y la mitigación del cambio climático. Por ello, su misión ha sido concienciar a las principales partes interesadas sobre la importancia de abordar la brecha de género en la educación STEM.
Graciela señaló la necesidad de que las mujeres de esta generación adopten la cuarta revolución industrial impulsada por los avances tecnológicos.
Graciela shared that the most productive and innovative companies are found to be inclusive. Inclusivity is one of the four pillars that underpin the basis for success in the 21st century along with others such as capability for Industry 4.0, Agenda for 2030 and innovation. Graciela noted that in order to make an impact in empowering women, focus needs to be on ensuring that women are present to participate in discussions and dialogues, and be given opportunities to contribute in different areas including STEM sectors.
Graciela compartió que se ha encontrado que las empresas más productivas e innovadoras son inclusivas. La inclusividad es uno de los cuatro pilares que sustentan la base del éxito en el siglo XXI, junto con otros como la capacidad para la Industria 4.0, la Agenda 2030 y la innovación. Graciela señaló que para lograr un impacto en el empoderamiento de las mujeres, es necesario centrarse en asegurar que las mujeres estén presentes para participar en los debates y diálogos, y que se les dé la oportunidad de contribuir en diferentes áreas, incluyendo los sectores STEM.
El área STEM ha sido identificado como un foco de cooperación para las actividades de la GTAGA, y este evento mostró la importancia de promover oportunidades y compromisos para las mujeres en los campos STEM, incluyendo la promoción del comercio en los sectores STEM. En resumen, todos los ponentes hablaron de lo mucho que importa la representación, cómo la diversidad de pensamiento e identidad ayudará a resolver los mayores problemas de nuestra tiempo y del influyente papel que desempeña nuestra sociedad a la hora de informar sobre los caminos de las niñas. Destacaron el valor de las perspectivas inclusivas y de la toma de decisiones. Todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de la igualdad de género, en particular, la representación de las mujeres en los sectores STEM y las iniciativas de cooperación internacional de iniciativas como el GTAGA son fundamentales para ayudar a nuestras sociedades a progresar.