7 de noviembre de 2022. Esta mañana representantes de Chile y Ecuador sostuvieron un “Diálogo sobre Estrategia Nacional de Prospección Laboral”, efectuado al alero del Capítulo 16 “Comercio y Asuntos Laborales” del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador (ACE 75) vigente desde mayo del presente año.
En el diálogo participaron, por Chile, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social: Maximiliano Gilabert, jefe (s) de Asuntos Internacionales; Nicolás Ratto, jefe Departamento de Prospección Laboral; Félix Arredondo, jefe de Estudios de la Subsecretaria del Trabajo; Carolina Cabezas, analista del Sistema Nacional de Análisis y Prospección Laboral, y Natalia Testa, encargada de Migraciones; y, por parte de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Marcos Costela, asesor en materias laborales. Asimismo, por Ecuador estuvieron presentes del Ministerio del Trabajo María Elena Guerrero, directora de Investigación y Estudios de Trabajo; César Mateus, director de Relaciones Internacionales; y Teresa Achi, analista de Relaciones Internacionales.
El diálogo contribuyó a una mejor comprensión de los sistemas laborales de ambos países y un intercambio de conocimientos en la materia que permitirá a Chile abordar de mejor manera el desafío de consolidar una mejor incorporación de las personas al mundo del trabajo y la formación de la fuerza de trabajo.
Maximiliano Gilabert junto con agradecer el diálogo, señaló que la materia es fundamental para que “los trabajadores y trabajadoras conozcan los cambios que se realizan en el mercado del trabajo, las tendencias y la demanda para así realizar informadamente la búsqueda de nuevas oportunidades”. A su vez María Elena Guerrero valoró el intercambio de conocimientos “que producirá nuevas capacidades que irán en directo beneficio de la ciudadanía”.
El Capítulo 16 “Comercio y Asuntos Laborales” del Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador (ACE 75) aborda, entre otros compromisos, la cooperación de ambos países en materias de dicho ámbito y esta actividad es parte del trabajo colaborativo que se realiza bajo dicho Acuerdo.”
La prospección laboral es una herramienta de los Sistemas Públicos de Empleo que permite anticiparse a la trayectoria que tendrán las ocupaciones y competencias laborales en el futuro, con el objeto de identificar qué puestos de trabajo, conocimientos, habilidades y actitudes serán las más requeridas y escasas; como también aportar a identificar las principales causas que generan los descalces entre la oferta y demanda.
Busca generar información de valor para facilitar la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo, orienta la formación de capital humano dentro y fuera de la empresa, a la vez que permite hacerle frente a las permanentes transformaciones productivas y demográficas que modifican las características de las y los trabajadores y, el panorama de las ocupaciones y las competencias requeridas en el trabajo.