Jueves 3 de noviembre de 2022. Esta mañana, durante la Cuenta Informativa de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile (CONUPIA), actividad en la que participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero –en representación del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada–, destacó el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica.
Durante su intervención destacó “la importancia que tiene para el gobierno contar con una política comercial inclusiva y la relevancia que le otorga a estas instancias, que permiten el diálogo entre el sector público y privado”, y compartió algunos lineamientos del trabajo de la SUBREI con respecto al apoyo a las Mipymes en su proceso de internalización y promoción de sus productos a otros mercados, en cuanto a fortalecer aún más la perspectiva de género en el comercio internacional y a la presencia en regiones.
“La apertura de nuevos mercados para las empresas chilenas es esencial, aún más para el caso de las Pymes, pues el 60% de ellas concentran sus embarques en un solo mercado y exporta un solo producto. La Pyme exportadora es un actor relevante en la generación de empleo, las cifras demuestran que generan más empleo que aquellas que no exportan”, señaló Marcela Otero.
También destacó que desde 2016, “Chile ha incorporado Capítulos de MiPymes en varios de nuestros Tratados de Libre Comercio, lo cual abre una ventana de oportunidades para promover la inserción de las MiPymes en el comercio internacional”. Chile incluyó su primer capítulo sobre estas materias bajo el acuerdo comercial bilateral con Uruguay en 2016. Argentina fue el segundo, seguido por Brasil, Ecuador y Paraguay.
Agregó que desde la SUBREI, “seguimos impulsando actividades con mujeres empresarias” a nivel de los distintos foros y acuerdos en los que Chile participa como la Alianza del Pacífico, en actividades del Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA), e impulsando esta materia en la OMC, APEC y la OCDE; lo que abre puertas y busca facilitar la inserción de las mujeres en el comercio internacional.
Finalmente, la directora general señaló que “nuestra disposición es que la SUBREI tenga una presencia permanente en las regiones. Lo anterior, con el fin de comunicar los beneficios y oportunidades de la política comercial inclusiva a las comunidades. Las regiones tienen un papel clave en el comercio internacional y queremos trabajar con ellas para fortalecer los encadenamientos productivos, de manera que nuestros productos salgan a los mercados con un mayor valor agregado”.