Martes, 25 de octubre de 2022. Ayer se realizó el II Encuentro Presencial del Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia, que contó en su inauguración con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y del viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y la exposición del director general de Relaciones Económicas Bilaterales, Sebastián Gómez, sobre las “Perspectivas de la Relaciones Económicas y Comerciales entre Chile y Bolivia”.
En sus palabras al inicio, la ministra Urrejola enfatizó que “para Chile, el seguir estrechando nuestros lazos bilaterales con Bolivia es una de nuestras prioridades. Por ello, observamos con gran satisfacción y esperanza instancias como este Consejo Empresarial, que nos demuestra el genuino interés de nuestros actores empresariales en seguir profundizando sus vínculos y labor conjunta”.
En su intervención, el director general destacó que “desde SUBREI, estamos enfocados en fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de importación y exportación, abrir nuevos mercados para Chile, e incentivar las inversiones recíprocas. Una mayor participación en la región, redundará en beneficios directos a las y los ciudadanos; en más y mejores empleos y oportunidades para nuestras exportaciones, principalmente realizadas a través de nuestras MIPYMES”.
Además dio cuenta de la situación actual del comercio bilateral y destacó que “Bolivia es el socio comercial N°7 de Chile en la región y el 34° a nivel mundial”. En referencia al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), que rige nuestra relación comercial, señaló que en abril de 2021 ambos países convinieron avanzar en una Hoja de Ruta, para llevar a cabo las distintas instancias que relacionan a las dos naciones, y que fue reactivada este año por los cancilleres de los dos países tras reunión realizada en julio en el marco de la reunión del Mercosur. La hoja de ruta incluyó, la realización en agosto de 2021de una nueva Comisión Administradora del ACE22 tras 11 años, con el propósito de reimpulsar la relación comercial, acordando evaluar la posibilidad de profundizar y modernizar el Acuerdo Comercial.
Sebastián Gómez indicó que “se espera que este proceso de profundización, contribuya positivamente al incremento del intercambio comercial de bienes y servicios, y destacar que es imperativo seguir fortaleciéndola e impulsándola para contribuir a la reactivación económica de nuestras empresas, sobre todo de las MIPYMEs que han sido las más afectadas por la pandemia y otras amenazas globales”.
Para finalizar añadió que “estamos avanzando en materias identificadas por el Consejo Empresarial, en temas como preferencias arancelarias, encadenamientos productivos, servicios, MIPYMES, Comercio electrónico, entre otros”.
El Consejo Empresarial Chile-Bolivia se constituyó formalmente el 02 de octubre de 2020, y actualmente el capítulo chileno es presidido por Alberto Salas, y el capítulo boliviano por Walker San Miguel.