Martes 20 de septiembre de 2022. Entre el 16 y 17 de septiembre, en Montreux, Suiza, se desarrolló la reunión Ministerial del Grupo Cairns, instancia que contó con la representación de todos sus miembros, además de la participación de importantes autoridades como, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala y, de manera remota, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
La delegación de Chile estuvo conformada por Marcela Otero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI); Sofía Boza, Embajadora de la Misión de Chile ante la OMC; y Gonzalo Muñoz, delegado de la Misión de Chile ante la OMC.
Durante la reunión, los participantes coincidieron en que las negociaciones agrícolas en la OMC no han logrado alcanzar resultados significativos que permitan avanzar en su programa de reforma. Al respecto, concordaron en la falta de resultados en la materia durante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en junio de 2022, ocasión en la que los Miembros no pudieron lograr compromisos tendientes a reducir sustancial y progresivamente las ayudas internas distorsionantes al comercio agrícola, mitigar el proteccionismo en el sector, y abordar las restricciones y las distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales.
Para los Miembros del Grupo Cairns, la reforma agrícola representa una de las tareas pendientes más relevantes para la OMC, aún más considerando los desafíos que actualmente enfrenta el sector, tales como las amenazas a la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.
En tanto, Chile valoró la instancia de reflexión a nivel del Grupo, la cual permitió tener un intercambio franco de visiones entre los Miembros sobre la contribución del Grupo Cairns de cara a esta nueva etapa de las negociaciones agrícolas. “Chile reafirma su compromiso en mantener un comercio agrícola justo, abierto, inclusivo y predecible, que asegure el continuo flujo de productos agrícolas e insumos claves para asegurar la productividad del sector”, señaló Marcela Otero.
Por su parte, la Embajadora Boza indicó que “el comercio agrícola ha cambiado sustancialmente durante los últimos 25 años, y las negociaciones deben ser abordadas consistentemente con las nuevas realidades que enfrentamos. Valoramos de manera muy positiva que el grupo busque incorporar este nuevo contexto”.
Durante el encuentro, los Miembros intercambiaron ideas referentes al actual escenario de las negociaciones agrícolas, y compartieron sus perspectivas de cara al futuro. También, discutieron sobre cómo revitalizar el imperativo político para reimpulsar los debates en la esfera agrícola. Al respecto, se busca incorporar elementos relacionados a la sostenibilidad ambiental y aspectos ligados a la seguridad alimentaria.
En este contexto, la DG Ngozi Okonjo-Iweala destacó la relevancia de considerar en la reanudación de las negociaciones, el escenario de cambio climático y sus efectos en la agricultura, muy patentes en temas fundamentales para el sector como es la disponibilidad hídrica. En tanto, el SG Mathias Cormann, enfatizó la relevancia de tener un comercio agrícola abierto, así como de contar con información fiable para la toma de decisiones al respecto.
Grupo CAIRNS
El Grupo CAIRNS es una coalición de 19 países exportadores agrícolas, integrada por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam, además de Ucrania como observador.
En su conjunto cuentan con una participación por sobre el 27% de las exportaciones agrícolas a nivel mundial. El Grupo busca reducir las barreras comerciales en este sector e impulsar una mayor liberalización.