Viernes 2 de septiembre de 2022. La embajadora de Chile ante la OMC y otros organismos económicos multilaterales en Ginebra, Sofía Boza, se reunió con la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. En el encuentro también estuvo presente la primera secretaria y Representante Permanente Alterna de la Misión de Chile ante la OMC, Olivia Cook.
En la reunión, la embajadora Boza manifestó el interés del país de colaborar con la UNCTAD en la reflexión respecto a las temáticas transversales que hoy en día entrelazan al comercio y al desarrollo, como son la sustentabilidad y la inclusividad. Ello, en un marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, respecto de lo cual la UNCTAD realiza constantes revisiones del progreso de sus miembros.
Rebeca Grynspan reafirmó la mayor disposición a continuar trabajando con Chile, compartiendo el interés por los temas que para el país son prioritarios. Al respecto, destacó la importancia del trabajo del organismo internacional para poder facilitar análisis y reflexión, incluso respondiendo de manera rápida a las situaciones de crisis que se han enfrentado en los últimos años.
Asimismo, durante la reunión se conversó acerca del 50 aniversario de la celebración de la UNCTAD III en Chile, al igual que sobre la inauguración de su sede, que es actualmente el Centro Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.
UNCTAD fue establecida en 1964 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito es poder apoyar a los países en desarrollo para que puedan acceder a los beneficios derivados de la globalización e integración económica de una manera justa y efectiva. Para ello UNCTAD realiza análisis, asistencia técnica y apoya a la construcción de consenso. En la actualidad cuenta con 195 miembros.