Miércoles 20 de julio de 2022. La recién llegada embajadora de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sofía Boza, asumió a inicios del presente mes de julio junto al embajador de Corea del Sur, Jung Sung Park, la coordinación de las negociaciones del Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo que se discute en la OMC y que se espera finalizar este año.
En la segunda reunión formal del grupo de este mes de julio, varias delegaciones indicaron su pleno apoyo para alcanzar la finalización de las negociaciones hacia diciembre de este año, en concordancia con la Declaración Conjunta sobre la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo de diciembre de 2021.
Durante la reunión, los coordinadores de Chile y Corea del Sur anunciaron su intención de distribuir una versión revisada del texto en negociación en septiembre donde se reflejarían los progresos realizados desde febrero pasado.
El Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, puesto en marcha en 2017 por un grupo de Miembros en desarrollo y Miembros menos adelantados de la OMC, tiene como objetivo mejorar el entorno empresarial y de inversión, y hacer que sea más fácil para los inversores de todos los sectores de la economía llevar a cabo su actividad diaria y ampliar sus operaciones.
Otro objetivo central del futuro acuerdo es facilitar una mayor participación de los Miembros en desarrollo y los Miembros menos adelantados en las corrientes mundiales de inversiones. En la iniciativa no se aborda el acceso a los mercados, la protección de las inversiones ni la solución de diferencias entre inversores y Estados.
La embajadora Boza indicó que “es un gran honor y responsabilidad la coordinación de estas negociaciones. Este es un proceso de negociación plurilateral muy representativo dentro de la OMC en el que participan más de 100 Miembros, con distintos niveles de desarrollo. Actualmente la facilitación de las inversiones cumple un rol fundamental en el escenario de recuperación económica que enfrentamos. Trabajaremos para alcanzar en los próximos meses avances sustantivos en la negociación y obtener un resultado a fines de este año”.