Con la participación de más de 90 representantes de economías de Colombia, México, Perú y Chile se realizó el webinar “Compras Públicas con Enfoque de Género” que contó con la exposición de Aurora Lara, jefa del Departamento de Gestión de Usuarios de ChileCompra.
Viernes 1 de julio de 2022. Ayer jueves en el marco de trabajo del Grupo Técnico de Género y Comité de Contratación Pública de la Alianza del Pacífico, se desarrolló el webinar “Compras Públicas con Enfoque de Género”, en el que Chile, Colombia y México expusieron sobre los avances en la materia.
La actividad contó con un panel expositivo en que los representantes de Colombia, Martin Ibata, en representación de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; de México, Silvia Rodríguez Rosas, directora de Normatividad de Contrataciones Públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y de Chile, Aurora Lara, jefa del Departamento de Gestión de Usuarios de ChileCompra dieron a conocer sobre los distintos programas y políticas para generar mayor participación de las mujeres en compras públicas. La actividad fue moderada por Karime Tapia, directora de Compras del Sector Público de la Secretaría de Economía de México y contó además con la asistencia de Natalia Mantilla, coordinadora de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
En la oportunidad, Aurora Lara se refirió al programa de compras públicas con enfoque de género que se encuentra desarrollando la Dirección ChileCompra que apunta a aumentar la participación de las mujeres en el Mercado Público, en línea con el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Lara comentó sobre la actualización de la metodología para facilitar y promover la asignación del Sello “Empresa Mujer”, la actualización de la Directiva de Contratación Pública N°20 sobre Enfoque de Género en m Compras Públicas publicada en 2015 y modificada en 2021 y cómo impulsar el uso de estos instrumentos en los funcionarios y funcionarias del Estado en sus compras, profundizando las capacitaciones al respecto.
“Hemos detectado que existen compradores públicos que o no conocen cómo aplicar medidas afirmativas hacia las mujeres en sus compras por lo que se requiere de un cambio cultural profundo, en consideración de que las compras públicas en Chile son descentralizadas y cada entidad es autónoma y responsable en sus requerimientos de compra”, explicó la representante de Chile.
Por otra parte, informó que se está perfeccionando la medición de la participación de empresas lideradas por mujeres en Mercado Publico, de manera a ampliar dicha medición e implementar un monitoreo de indicadores de desempeño que midan con efectividad la participación de las proveedoras en las compras públicas.
También se está analizando cómo la participación de mujeres en las compras públicas varía según las industrias -tal como en la economía nacional-, por lo que las medidas afirmativas deben coordinadas con otras políticas públicas de reparticiones sectoriales.
Al finalizar el webinar, la empresaria María Isabel Quintero, proveedora de alimentos del sistema de compras de Colombia (ColombiaCompra) relató su experiencia sobre las políticas afirmativas tanto al interior de su empresa como siendo proveedora del Estado.
Fuente: ChileCompra