Subsecretario Ahumada tras acuerdo en OMC por vacunas: “Es un paso correcto pero insuficiente para la magnitud de la problemática mundial”

17/06/2022

-Titular de Relaciones Económicas Internacionales valoró que se prohíba a los países desarrollados los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada e instó a que -en el corto plazo- se avance en eliminaciones a subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

-Además, destacó el inicio del proceso de reforma de la instancia y señaló que, si bien el acuerdo general es positivo, falta aún por avanzar. “La crisis climática, la pandemia, y la guerra nos exigen más audacia”, subrayó.

Viernes, 17 de junio de 2022.- Junto con subrayar que falta aún por avanzar, tras participar en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, esta mañana el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, destacó los acuerdos aprobados por consenso por los Miembros de esta instancia internacional, relevando el de propiedad intelectual, que permite mejorar la producción y distribución de las vacunas patentadas contra el COVID-19,  la declaración en materia de seguridad alimentaria y un acuerdo sobre subsidios a la pesca.

“Las reglas comerciales multilaterales actuales han demostrado ser insuficientes para enfrentar los desafíos que demanda la economía del siglo XXI, y esperamos poder contribuir desde nuestra región a la creación de un sistema multilateral de comercio más inclusivo y sostenible, y que sirva como herramienta para el desarrollo productivo y tecnológico, especialmente para países en desarrollo”, subrayó.

Ya en las discusiones generales se destacó en la instancia internacional la necesidad de contribuir a la búsqueda de una solución a esta crisis sanitaria global, más aún considerado el papel que ha jugado el comercio internacional en facilitar el acceso de vacunas y productos médicos, evidenciando -además- los obstáculos comerciales que han afectado tanto a las cadenas de suministro como el tránsito de estos productos. Es en este sentido que cobra mayor relevancia el acuerdo en materia de propiedad intelectual, que facilita la producción de vacunas contra el COVID-19 que se encuentran patentadas, durante cinco años para países en desarrollo. Ello permitirá mejorar la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial.

Sin embargo, el titular de SUBREI señaló que se trata de “un paso correcto pero insuficiente para la magnitud de la problemática mundial, desde la perspectiva sanitaria, económica y social”

Junto con expresar su apoyo a una solución de consenso desde el inicio del encuentro, el subsecretario Ahumada señaló que Chile apoyaba una respuesta comercial comprehensiva a esta crisis sanitaria, “en la cual nos comprometamos a facilitar el comercio, a no imponer restricciones a las exportaciones, así como cualquier medida que impida el libre flujo de insumos médicos esenciales, incluyendo vacunas, y a ser transparente con las medidas aplicadas”.

Asimismo, sobre la temática de pesca, el titular de SUBREI valoró que se prohíban los subsidios dañinos a la pesca. Por ejemplo, los dirigidos a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR), y aquellos focalizados a los recursos marinos en estado de sobreexplotación- Además, insta a que -en el corto plazo- se avance también en eliminaciones a subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Al respecto el Subsecretario señaló que la sostenibilidad de los océanos es de la máxima importancia para nuestro país, por lo que se ha buscado eliminar el efecto distorsionador de los subsidios para recuperar la diversidad marina.

Junto con reconocer los problemas actuales en materia de seguridad alimentaria, la conferencia ministerial acordó reafirmar la importancia de no imponer prohibiciones o restricciones a la exportación a productos agropecuarios dirigidos al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidos.

Finalmente, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales dijo que los resultados marcan un inicio de lo que deberán ser cambios más sustantivos en la discusión de la reforma, “la crisis climática, la pandemia, y la guerra nos exigen más audacia”.

“Desde la perspectiva que la organización estaba en una suerte inercia durante muchos años, sin duda el acuerdo general es positivo, pero falta aún por avanzar sobre todo pensando en lo profundo de las problemáticas tras la crisis climática, la pandemia y un conflicto bélico. Me parece relevante destacar que se haya aceptado la necesidad de una reforma, ahí insistiremos en una agenda que tenga como énfasis el tema climático o el espacio de políticas para el desarrollo”, destacó.

“Sabíamos que esta Conferencia Ministerial sería un hito muy importante. Durante estos días se realizaron negociaciones complejas marcadas por las amplias diferencias entre la membresía. Afortunadamente, en el transcurso de la semana primó un espíritu multilateralista, logrando resultados concretos en materia de pesca, propiedad intelectual, respuesta comercial a la pandemia, la renovación de la moratoria en materia de comercio electrónico, seguridad alimentaria, el inicio de un proceso de reforma de la OMC, entre otros temas”, concluyó.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información