1 de marzo, 2021.- Ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera junto al Canciller (s) Rodrigo Yáñez sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda con Embajadores de la Unión Europea (UE).
En la instancia, las autoridades abordaron la modernización y cierre técnico del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. En noviembre del año pasado finalizaron las negociaciones de la modernización de este Acuerdo.
La modernización de este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que haga frente a los nuevos desafíos que han surgido en el comercio exterior en las últimas décadas y otorgará un mejor acceso al mercado europeo.
Desde el punto de vista económico, la UE es el tercer socio comercial de Chile, primer inversor y tercer destino regional de nuestras inversiones. Es por esto por lo que la modernización será clave para aumentar nuestro valor competitivo global y reforzar una apuesta significativa por atraer inversión extranjera a nuestro país a la vez que se abren nuevas oportunidades en el extranjero para nuestros emprendedores.
El cierre de negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea es producto de un trabajo de cuatro años y representa un hito en la relación comercial y política del país con la UE, un aliado histórico y de gran relevancia al ser nuestro tercer socio comercial y principal inversor extranjero.
Durante estos cuatro años se llevaron a cabo distintas instancias para otorgar transparencia y participación ciudadana a este proceso. Entre estas destacan: 10 rondas de negociaciones, 17 cuartos adjuntos, 3 consejos de la sociedad civil y presentaciones en el Congreso.