30 de noviembre de 2021. Desde 2017, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), junto a ProChile, han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior y en la medición de los desafíos y brechas que éstas enfrentan. Con este objetivo se crea en esa fecha la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, análisis que este año lanzó su cuarta edición y cuyos principales hallazgos desglosaremos a continuación.
Como se detalla en la Indicación Metodológica que se utiliza como base para la realización de la Radiografía, no es posible la comparación de los resultados de las cuatro ediciones publicadas, sin embargo, podemos hacer un análisis de los datos emanados, los que siguen una cierta línea constante y que nos muestran una realidad parcial de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas.
Cuadro 1: Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas. Principales Hallazgos 2017, 2018, 2019 y 2021.
Radiografía 2017 | Radiografía 2018 | Radiografía 2019 | Radiografía 2021 | |
N° Empresas Exportadoras Lideradas por Mujeres | 205 | 343 | 426 | 472 |
% Participación Exportadoras | 3,0% | 4,2% | 5,3% | 6,2% |
% Participación Valor Exportado no Cobre | 0,8% | 1,5% | 2,7% | 2,9% |
% Valor Alimentos¹ | 83,0% | 53,0% | 66,0% | 67,0% |
% Participación por Macrosector | ||||
Agropecuarios | 48,7% | 32,3% | 40,0% | 47,5% |
Manufacturas | 5,1% | 35,4% | 28,0% | 21,8% |
Productos del Mar | 29,7% | 18,5% | 20,0% | 20,2% |
Vinos | 9,4% | 11,0% | 9,8% | 7,5% |
Productos Forestales | 4,5% | 1,5% | 1,7% | 1,6% |
Servicios | 0,8% | 0,4% | 0,5% | 0,9% |
Minerales no Cobre | 0,5% | 0,0% | 0,0% | 0,3% |
Otros | 1,1% | 0,8% | 0,0% | 0,0% |
% Principales Destinos (Valor) | EE.UU. 16,7% China 14,9% UE 14,7% | EE.UU. 17,5% AP 15,6% Mercosur 14,8% | EE.UU. 20% UE 15% China 12% | EE.UU. 26,5% China 13,1% UE 12,9% |
¹ Porcentaje correspondiente al valor de participación de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres. |
El Cuadro N°1 resume los principales hallazgos de las cuatro ediciones de la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, desde donde surgen las siguientes conclusiones que persisten a lo largo del tiempo:
Estos resultados nos plantean grandes desafíos en términos metodológicos y también demuestran la necesidad de complementar el análisis de la Radiografía en términos cualitativos y así salir del status quo que nos presentan estas cifras sin demasiadas variaciones desde 2017. De esta manera, hace dos años se publicaron los resultados de la “Encuesta de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres”, que contó con las respuestas de más de 300 empresas lideradas por mujeres participantes del programa MUJEREXPORTA de ProChile, lo que ayudó a entender en cierta manera los resultados de las tres radiografías editadas hasta 2019 y que además sirvió como valioso insumo para tomar acción y mejorar las condiciones de las mujeres que participan en el comercio exterior liderando sus empresas, por lo menos en lo que se refiere al ámbito del fomento de las exportaciones.
La encuesta consideraba 29 preguntas las que cubrían áreas enfocadas en conocer el perfil de las mujeres participantes, la percepción de ellas ante distintas oportunidades, brechas y barreras, información sobre el acceso a capital de las mujeres empresarias y sus redes de apoyo, así como también conocer el historial exportador de las empresas lideradas por mujeres. De esta manera, los principales hallazgos de la encuesta fueron los siguientes:
Respecto de las áreas donde más apoyo se requiere destacan el financiamiento para la promoción internacional y el financiamiento para cubrir los costos de exportación.
El “Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres” entregó en su oportunidad los principales aspectos que dificultan la inserción de las mujeres y las empresas lideradas por ellas en el comercio internacional. Como ya se mencionó, el conocimiento de estas brechas y barreras ha resultado vital para la realización de políticas públicas que buscan remediar la subrepresentación de las mujeres en el comercio internacional, ya que teniendo en cuenta estas situaciones, se reformuló la planificación de los talleres MUJEREXPORTA para poder hacer capacitaciones focalizadas en superar estas brechas.
De esta manera la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas” como el “Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres”, son instrumentos complementarios que nos han permitido cuantificar a sus participantes y conocer la realidad que enfrentan las mujeres líderes de empresas exportadoras, realidad que sólo hemos dilucidado en un porcentaje bajo aún.
Diversos organismos internacionales señalan que las dificultades para generar estadísticas desagregadas por género invisibilizan las problemáticas de las mujeres en diversos ámbitos. La realización de estos informes, si bien a través de datos estadísticos de carácter parcial, es un esfuerzo permanente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, por caracterizar la participación de las mujeres en las exportaciones del país, manteniendo el compromiso de perfeccionar nuestra metodología, así como de extender el universo de empresas caracterizadas en cada una de las futuras ediciones con el objetivo de ser un insumo importante para la realización y focalización de políticas públicas y programas emanados desde ambas instituciones del Estado, midiendo cada vez de mejor manera su impacto.
Acceso Directo a los Documentos:
Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas: Primera Edición, Segunda Edición, Tercera Edición y Cuarta Edición.
Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres.
Indicación Metodológica:
Para la realización del trabajo estadístico del presente documento, se entiende que una empresa es liderada por una mujer cuando en los sistemas de información de ProChile se tiene registrado que es una mujer la que es dueña, socia fundadora, gerenta o directora de la empresa. Asimismo, se incluyen en esta clasificación los rut de personas naturales pertenecientes a mujeres y personas jurídicas que adopten el nombre de personas naturales y que sean mujeres, que en los registros del Servicio Nacional de Aduanas realizaron exportaciones durante el año 2020.
En los sistemas de información de ProChile no está la totalidad de empresas exportadoras chilenas, por lo que la participación de empresas exportadoras lideradas por mujeres sobre el total de empresas exportadoras, así como su participación sobre el total de envíos chilenos está subestimado, al existir empresas lideradas por mujeres que no están en el registro de ProChile.
En consecuencia, el estudio de los resultados, desagregados por tipo de producto, destino y región de origen debe ser entendido como un análisis únicamente de las empresas de mujeres que están en el registro de ProChile, como también de las personas naturales y jurídicas de mujeres exportadoras que declararon exportaciones ante el Servicio Nacional de Aduanas durante el año 2020.El contraste con la realidad del total de exportaciones chilenas arroja tendencias que siguen las exportaciones de estas empresas y que no necesariamente se condicen con la situación del total de empresas exportadoras lideradas por mujeres de Chile. Por último, los resultados expresados en las cuatro ediciones de la “Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas” no son comparables entre sí.
Por último, cabe destacar que el reporte aborda únicamente a las exportaciones no cobre del país, considerando el universo de productos y servicios exportados por Chile, excluyendo únicamente al cobre.