5 de octubre, 2021.- Hoy se celebró un seminario virtual sobre el rol de las compras públicas en la respuesta al COVID-19, organizado conjuntamente por los gobiernos de Chile y Canadá en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Este seminario es parte de una iniciativa chileno-canadiense en la materia en curso en el Comité de Comercio e Inversiones (CTI) de APEC. Más de 90 personas entre expertos y participantes se unieron al seminario.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y de la Directora Nacional de ChileCompra, Tania Perich. El evento fue moderado por Krasna Bobenrieth, Alta Representante de Chile en APEC y jefa de la División APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y por Rebecca Barnes, Asesora senior en comercio e inversiones de Global Affairs Canada, quien además es representante ante el CTI de ese país. El cierre estuvo a cargo de Nadine Nicker, Directora Adjunta de la División de Adquisiciones Públicas, Comercio y Medio Ambiente de Global Affairs Canada.
En dos sesiones dedicadas, invitados del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos, y expertas de Australia; China; Hong Kong, China; Perú y Filipinas, intercambiaron opiniones sobre los desafíos, oportunidades y tendencias observadas en materia de compras públicas durante la pandemia. También hubo un espacio de preguntas y respuestas, en donde el resto de los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir, realizar consultas y compartir perspectivas con los expositores.
Los expertos indicaron que algunos desafíos comunes experimentados durante la pandemia guardan relación con retrasos en la entrega de bienes y servicios en general (relacionados o no con el combate de la pandemia), incluidos aquellos en el sector de la construcción, debido -entre otras razones-, a restricciones de emergencia en la circulación de bienes y personas, así como una fuerza laboral reducida y cierres de ciertas entidades gubernamentales. En lo que se refiere específicamente a las adquisiciones relacionadas con la pandemia, las economías indicaron las dificultades para realizar adquisiciones de emergencia, entre otras razones, por el aumento del precio de los bienes y servicios; la escasez de ciertos bienes específicos; la extensión en el tiempo de duración de los procesos regulares de compras públicas, debiendo recurrir a procesos y medidas de emergencia. También se hizo presente que, si bien hay múltiples esfuerzos y acciones que apuntan en la dirección correcta, muchas economías aún no cuentan con los marcos legislativos, recursos, y la capacitación adecuada para digitalizar sus procedimientos de compras públicas.
Como lecciones aprendidas, se destacaron el uso progresivo de los procesos de e-procurement (compras públicas por medios electrónicos), pero también la necesidad de continuar profesionalizando y capacitando tanto a los funcionarios como a las empresas que participan de estos procesos. Se recalcó también la importancia de instancias como el seminario para compartir prácticas y experiencias, y aprender unos de otros. Por su parte, la Directora Nacional de ChileCompra hizo presente la relevancia de la transparencia en todos los procesos de compras públicas, para generar tanto un mayor control sobre los procesos como también confianza en todos los sectores. En la misma línea representantes de Filipinas y Hong Kong hicieron un llamado a aumentar la colaboración con la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes, tanto para entender mejor sus necesidades como también para continuar transparentando y mejorando los procesos de compras públicas.
Cabe destacar que en el evento también se exploraron los mecanismos para apoyar a las MiPYMEs en su participación en los procesos de compras públicas, con herramientas a la medida para dicho fin, sobre todo considerando el impacto que la pandemia ha tenido en estas. El Subsecretario Weber destacó que en Chile el 60% de los montos transados por las entidades públicas a través de nuestra la plataforma de ChileCompra se pactan con pequeñas empresas”, algo similar a lo que ocurre en otras economías APEC. Algunos de los mecanismos destacados en favor de las MiPYMEs fueron el desarrollo de programas de capacitación a la medida, incluyendo de manera online para mayor alcance; la simplificación y digitalización de los procedimientos de compras públicas; y la creación de ofertas específicas para MIPYMEs.
Las experiencias aprendidas en este seminario serán capturadas en un reporte que, una vez aprobado en APEC, se hará publicará para beneficio de todos los participantes y otros actores relevantes e interesados en el tema.