24 de septiembre, 2021.- Para abordar la importancia y rol que cumple la propiedad industrial, la investigación, el desarrollo y la innovación en la producción y acceso de vacunas, esta mañana se realizó el webinar “Exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19” organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
En la oportunidad, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que se requiere de un correcto funcionamiento del sistema de comercio internacional para escalar la capacidad de producción y distribución de medicamentos, tecnologías médicas, y especialmente, de vacunas para combatir el COVID-19, enfatizando que sin comercio no hay vacunas. Agregó que para los proponentes del waiver, su adopción se justifica en la necesidad de impedir que la propiedad intelectual se convirtiera en una barrera para el desarrollo y distribución de medicamentos y tecnologías destinadas al combate del COVID-19.
Además, dijo que el compromiso por trabajar de manera proactiva y urgente para respaldar las discusiones basadas en el texto de la OMC, incluyendo una exención temporal de ciertas protecciones de propiedad sobre las vacunas COVID-19, fue compartido por Chile y el resto de las economías que componen APEC tal y como se acordó en la Declaración Conjunta de los Ministros de Comercio adoptada en Junio de este año.
“Es necesario aplicar medidas que permitan facilitar el comercio y un libre flujo de productos médicos esenciales, así como trabajar en la gobernanza internacional para asegurar un acceso justo y equitativo a las vacunas en toda la población mundial. El sistema de propiedad intelectual ha cumplido un importante rol de facilitador de acuerdos al entregar certeza a las partes, lo que permite compartir información alcanzar acuerdos de cooperación”, dijo el Subsecretario Yáñez, añadiendo que los marcos normativos deben facilitar dicha cooperación y promover la cooperación público-privada.
En este sentido, la autoridad se refirió a la iniciativa Trade and Health, que Chile promueve con los miembros del Grupo Ottawa en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de valor y suministro que hacen posible la fabricación y distribución de vacunas y otros productos médicos esenciales.
Finalmente, el Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha sostenido que resulta fundamental aumentar los niveles de producción de vacunas, iniciando un diálogo con la industria, con el fin de explorar alternativas que permitan un acceso más equitativo de vacunas para los países, especialmente para aquellos que hoy día no cuentan con los medios para obtenerla.
Junto a la autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) participaron también como panelistas Alex Galetovic, Senior Fellow de la UAI y Mark Schultz, Senior Fellow de Geneva Network.