27 de julio de 2021. El Subsecretario Rodrigo Yáñez participó este jueves en el encuentro binacional “Hacia un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia”. Junto a la autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), estuvieron el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, el Presidente del Capítulo Chileno de Consejo empresarial Chile-Bolivia, Alberto Salas, el Director Internacional de Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA), Manuel José Prieto, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Rolando Kempff, y el Presidente Capítulo Boliviano Consejo Empresarial Chile-Bolivia, Walker San Miguel.
El evento tuvo como objetivo abordar las perspectivas de una agenda público-privada para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. “Creemos firmemente que el comercio exterior tendrá un rol fundamental en la reactivación económica de nuestras regiones y por eso avanzamos en todos los frentes, especialmente en el marco de la economía digital y el eCommerce”, sostuvo el Subsecretario Yáñez.
La autoridad de SUBREI destacó la política de apertura comercial de Chile, sostuvo que el intercambio del país con el mundo se ha multiplicado por ocho en los últimos 30 años y en esto han sido fundamentales los Acuerdos suscritos. Nuestra relación comercial con Bolivia se rige a través del Acuerdo de Complementación Económica N° 22 Chile- Bolivia, que el pasado 6 de abril (2021) cumplió 28 años desde su puesta en vigor. El ACE 22 ha sido muy importante para nuestro comercio bilateral, gracias a este se han duplicado las exportaciones chilenas a Bolivia, y se han multiplicado por 10 las exportaciones de Bolivia a Chile.
En marzo de 2006 se realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cual Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todos los productos originarios de Bolivia, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6 mil toneladas anuales libre de arancel). Es decir, a la fecha el 99,9% del universo arancelario boliviano ingresa a Chile con 0% de arancel, mientras que aproximadamente el 5% del universo arancelario de origen chileno ingresa a Bolivia con 0% de arancel.
“Nos inspira este acercamiento. Trabajar juntos y cooperar mutuamente, para que los productos y servicios de nuestras empresas, principalmente emprendedores y pymes sean más conocidos en nuestras sociedades, logrando mayores flujos comerciales y culturales”, finalizó el Subsecretario Yáñez.