18 de junio, 2021.- Esta semana se realizaron las primeras mesas de trabajo sobre comercio electrónico organizadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). El propósito de estas mesas es generar propuestas de trabajo que puedan abordarse en el mediano y largo plazo por parte de las agencias que tengan autoridad en las respectivas materias. También se busca entregar insumos al Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
Estas mesas de diálogo fueron organizadas por el equipo de Acceso a Mercados de la SUBREI. Andrea Cerda, Jefa de la División de Acceso a Mercados de la SUBREI, presidió ambas instancias y estuvo acompañada por Ninel Calisto y Cristina Bas de la División de Acceso a Mercados.
El comercio electrónico es un tema de preocupación que ha surgido con mucha fuerza a propósito de la pandemia, y cuya expansión progresiva ha derivado en una gran exigencia a la cadena logística. Por ello se considera importante convocar a todos los actores involucrados para relevar los temas atingentes a la industria. La solicitud de contar con una instancia de diálogo comprehensiva fue levantada además por la propia industria a propósito de solicitudes de apoyo realizadas a SUBREI en el último trimestre de 2021 (temas normativos de competencia de Aduana).
El martes 15 de junio se realizó una primera mesa que contó con la participación de los representantes Oficiales del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, el Servicio Nacional de Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero), por parte del sector público participaron además Correos de Chile y Servicio de Impuestos Internos. En tanto, el sector privado estuvo representado por varios agentes de la cadena logística del Comercio Electrónico entre ellos gremios como AMCHAM, CCS, ATREX, CONAPYME, Cámara Aduanera, ANAGENA, así como también representantes de Medios de Pago y Plataformas. En la ocasión, los asistentes plantearon sus inquietudes respecto a las medidas que debiesen ser implementadas para impulsar la facilitación del comercio electrónico.
Posteriormente, el 17 de junio se realizó la primera mesa de diálogo académica sobre comercio electrónico. En el curso de la participación en diversas instancias durante 2020, se han identificado distintos equipos de trabajo en instituciones académicas y de investigación, dedicados a estudiar y levantar información sobre los temas relacionados al comercio exterior, tanto en regiones como en Santiago. Se ha identificado que no existe una instancia que vincule a estas entidades en las materias que están comprendidas en el ámbito de la facilitación de comercio, y que permita recoger y compartir los proyectos relevantes para el comercio exterior en esta área.
El Comité Nacional Facilitación de Comercio es una instancia en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya función es articular al sector público con el sector privado para avanzar hacia políticas públicas que generen beneficios a los actores vinculados al comercio exterior ya la ciudadanía.
Este Comité fue creado el 22 de abril de 2019 y tuvo su primera reunión el 19 de julio de 2019, fecha en la que se convocó al sector privado y público para darlo a conocer. La instancia busca trabajar en
mesas integradas según los temas de interés, con agenda flexible, y de manera coordinada con otras instancias, comités o grupos de trabajo, en curso.
El Comité está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo; y Agricultura, además del Servicio Nacional de Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero. Sin perjuicio de ello, es posible incorporar a todos aquellos actores vinculados al Comercio Internacional.