Desde el centro de distribución Perilogistics, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recibieron hoy el 8º embarque de vacunas CoronaVac del Laboratorio Sinovac.
Sobre el avance de la campaña de vacunación, el ministro de Ciencia destacó que “hemos vacunado en Chile con las dos dosis a más de 5 millones de personas, pero tenemos que llegar a 15 millones de personas. Esto significa que vamos bien encaminados pero nos queda un camino por recorrer. En ese sentido, llamamos a las personas que no se han vacunado a que acudan a hacerlo”, dijo.
“Esta semana tenemos un calendario que prioriza segundas dosis y todos los rezagados que aún no se vacunan hasta los 48-49 años y el jueves inicia la vacunación a personas sanas de 47 años. Estamos en un momento muy exigente de la pandemia y por lo tanto junto con la vacuna, debemos continuar con las medidas de distanciamiento social, higiene, uso de mascarilla, que son las herramientas que hoy tenemos para combatir esta pandemia”, añadió el ministro de Ciencia.
La Seremi Paula Labra destacó que como país contamos con dosis suficientes para continuar la campaña de vacunación e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención mientras avanza el proceso de vacunación: “Es muy importante que nos sigamos vacunando. Para que este proceso sea exitoso necesitamos ampliar la cobertura a la mayor cantidad de personas, por lo que queremos hacer el llamado a que todos nos vacunemos de acuerdo a nuestro calendario (...) Tenemos vacunas para toda la población que lo necesite. De todas maneras, a pesar de que estemos vacunados con las dos dosis, tenemos que recordar que nos tenemos que seguir cuidando, como las medidas de autocuidado, lavado de manos y distancia física”.
Sobre nuevos envíos de vacunas, el subsecretario Rodrigo Yañez señaló que “la próxima semana recibiremos probablemente el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, con cerca de 160 mil dosis, y también 285 mil dosis del laboratorio Pfizer-BioNtech. Por lo tanto, algo más de 400 mil dosis que se van a sumar a las 700 mil que esperamos de Sinovac para poder cerrar estos 14 millones 200 mil dosis que hemos contratado en la medida en que vamos a seguir conversando por una ampliación del contrato. Esperamos poder seguir avanzando en este ritmo de vacunación en los próximos meses y poder cumplir al grueso de la población vacunada hacia el fin del primer semestre”, dijo.
Consultado por la evaluación de la vacuna de AstraZeneca por entidades regulatorias ante inusuales casos de coágulos sanguíneos, el ministro Couve señaló: “Hemos conocido esta semana, el día 7 de abril, la resolución de la agencia europea (EMA) que ha indicado que se debe continuar con el programa de vacunación de AstraZeneca. En el caso de Chile, nosotros tenemos una agencia regulatoria de nivel IV, que es autónoma. El ISP, que es nuestra agencia regulatoria, se pronunciará mañana respecto a la vacuna de AstraZeneca”.
Respecto a la circulación de variantes del Sars-Cov-2 en Chile, el ministro de Ciencia comentó los esfuerzos para vigilancia genómica: “Este virus, como cualquier otro, va mutando, cambia en el tiempo y va cambiando su genoma. El ISP y el Ministerio de Salud encabezan un programa de vigilancia genómica que hace un seguimiento sistemático de aquellas variantes que van apareciendo en nuestro país, ya sea al ingreso del aeropuerto, variantes de circulación o en aquellas personas que están en hospitalización por largo tiempo”.
“Ayer conocimos un nuevo informe del Departamento de Epidemiología respecto a las variantes, y sabemos que en nuestro país tenemos la variante británica, variante brasilera. También sabemos -a pesar de que no tenemos aún los números suficientemente grandes en la población para poder hacer estimaciones precisas- que han ido en aumento tanto la variante británica como brasilera. Esto también lo ha confirmado un estudio de la Universidad Católica y lo que estamos haciendo ahora para lograr tener esa myor precisión, es incorporar a un grupo de universidades que complementen la tarea de secuenciación del ISP y eso está avanzando adecuadamente”, dijo el ministro Couve.