Entre las posibilidades que se analizaron estuvo la realización de una Cumbre Presidencial el 30 de abril y el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional del mecanismo.
Viernes, 9 de abril de 2021.- Esta
mañana el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en la primera reunión del año del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, mecanismo regional
integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
En la ocasión, los subsecretarios y viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, analizaron los avances desarrollados en las diversas áreas de trabajo y revisaron posibles actividades para la celebración de los 10 años de la Alianza del Pacífico -que se creó el 28 de abril de 2011 en Cumbre realizada en Lima, Perú- que incluyen la realización de una Cumbre Presidencial el 30 de abril y el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional del mecanismo.
El GAN también revisó la implementación de los avances técnicos en los mandatos presidenciales para el año 2021, los informes entregados por los Grupos Técnicos y Comités de la AP, la hoja de ruta para la mejora de la gestión, el estado de los anexos de Cosméticos, Aseo Doméstico, Dispositivos Médicos, Suplementos Alimenticios, y el avance de las negociaciones con los candidatos a estados asociados, entre otras materias.
El Mercado Digital Regional (MDR) de la Alianza del Pacífico, cuya hoja de ruta se está trabajando y se espera lanzar durante el 10° aniversario del bloque, se ha definido como una estrategia que busca posibilitar el libre flujo de productos digitales, de bienes y servicios que se comercializan a través de Internet y de capital vinculado al mercado digital entre los países miembros de la Alianza.
Durante la Cumbre Presidencial de Santiago de Chile, en diciembre 2020, los cuatro Presidentes firmaron la “Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el desarrollo del MDR y el impulso hacia la transformación digital” y, al mismo tiempo, establecieron un mandato para elaborar e implementar una Hoja de Ruta que permita articular a los Grupos Técnicos, Comités y Subcomités vinculados al Mercado Digital Regional, los que serán responsables de implementar las diversas acciones contenidas en ella.