París, 12 de marzo 2021. Tras dos años desde la evaluación anterior (fase 4), el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Anticorrupción revisó el reporte de Chile de implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (la “Convención”).
En una reunión virtual con miembros provenientes de 44 países, el Grupo Nacional de Expertos contra la Corrupción[1], liderado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a través de la División de Conducta Empresarial Responsable, trabajó con dedicación para reportar los avances de Chile en este particular contexto.
La evaluación estimo que, del total de 48 recomendaciones, 20 fueron total o parcialmente implementadas. Destacan los avances de Chile en materia de detección de casos de cohecho extranjero, en particular, en lo que dice relación con el fortalecimiento del monitoreo por parte de las misiones de Chile en el exterior, y las medidas adoptadas por el Ministerio Público a través del Oficio 472/2020, Instrucción General que imparte criterios de actuación en delitos de corrupción. También destaca el informe de tipologías de lavado de activos de la Unidad de Análisis Financiero, que incluyó al cohecho extranjero. En cuanto a la investigación y el enjuiciamiento de los casos de soborno en el extranjero, se destaca el aumento de los esfuerzos de Chile para evaluar las denuncias creíbles de soborno en el extranjero.
El Grupo de trabajo anti-cohecho de la OCDE es el encargado de realizar el monitoreo sistemático de la implementación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.. Este proceso se realiza mediantefases de evaluación sucesivas. Dada la pandemia COVID-19, la OCDE modificó el calendario de evaluación, por lo cual el seguimiento de la fase 4 de Chile (Phase 4 Two-Year Written Follow-Up Report) originalmente programada para el año 2020, quedó agendado para marzo de 2021.
Desde 1999, Chile se ha sometido a todas las evaluaciones del Grupo, en el marco del cual ha presentado los avances en el nivel de aplicación de la Convención. Esto último ha supuesto un proceso progresivo de reformas. A lo largo de estos años, Chile ha demostrado su compromiso con las revisiones y mejoras institucionales, y la capacidad de emprender acciones concretas de aplicación de la ley, con 2 casos de cohecho extranjero concluidos satisfactoriamente, y 4 investigaciones en curso, en manos de la Fiscalía de Chile.
[1] El GNECC es la instancia informal de coordinación para la implementación de la Convención. Actualmente es coordinada por Cancillería a través de SUBREI, División CER y participan: Ministerio de Hacienda, Unidad de Análisis Financiero, Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, Ministerio de Justicia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público. Además, contribuyeron con información para el reporte: Contraloría, Chile Compras, Ministerio de Economía a través de CORFO y la División de Empresas de Menor Tamaño, Prochile y AGCID.