22 de diciembre, 2020.- Ayer se desarrolló la quinta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de SUBREI, la cual contó con la asistencia de 22 organizaciones y que cuyo tema principal fue abordar los ejes estratégicos del trabajo de ProChile y sus próximos desafíos.
En la oportunidad, el Director General de Promoción de Exportaciones, Jorge O’Ryan, indicó que el intercambio comercial de 2019 abarcó a un equivalente al 56,4 % del PIB, con un total de 43.251 empresas, lo que implica alrededor de 2.800.000 de empleos. Destacó, también que ProChile trabajó con empresas clientes y Pymes, alcanzando un 57% de exportaciones no cobre.
Respecto de los objetivos de ProChile, O’Ryan especificó que éstos son aumentar clientes exportadores, exportaciones y los empleos asociados; fortaleciendo el capital humano y la gestión interna; entregando más oportunidades comerciales e inteligencia comercial; promoviendo la exportación de la innovación y el talento; y reformulando las herramientas como eCommerce, campañas digitales y biblioteca virtual.
Dentro de los elementos nuevos destacó la internacionalización de la innovación y emprendimiento; el comercio sostenible e inclusivo, considerando que el 24% de las empresas que trabaja ProChile, son lideradas por mujeres. También referente a pueblos originarios, indicó que el año pasado se firmó un convenio con CONADI, lo que ha permitido contar con representantes de esta etnia. Indicó que se está trabajando en una estrategia con visión a largo plazo, que busca aumentar al año 2025, exportaciones, Pymes, exportadores, empleos, entre otros.