¿Qué es el Grupo Informal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

11/12/2020
OMC

El Grupo de Trabajo Informal sobre las MIPYMES se estableció en diciembre de 2017, y tiene por objetivo identificar y abordar los obstáculos que encuentran las MIPYMES para participar en el comercio internacional. Actualmente está compuesto por 91 Miembros de la OMC y está abierto a todos los Miembros.

El 11 de diciembre de 2020, este Grupo de Trabajo adoptó de manera oficial un conjunto de seis recomendaciones y declaraciones con el fin de abordar los desafíos que afrontan las empresas más pequeñas al comerciar a nivel internacional.

Recomendaciones y declaraciones

  1. Información relacionada con las MIPYMES en los exámenes de las políticas comerciales de la OMC: Se recomienda a los Miembros de la OMC que faciliten, con carácter voluntario, información sobre las políticas relacionadas con las MIPYMES durante sus exámenes de las políticas comerciales de la OMC para aumentar la transparencia y ser una referencia de buenas prácticas (por ejemplo, el número de MIPYMES en la economía y su participación en el comercio internacional o los programas que apoyan la participación de las MIPYMES en el comercio).
  2. Acceso a la información: Se alienta a los Miembros a que apoyen el Servicio de Asistencia al Comercio Mundial, una herramienta conjunta del Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la OMC, para ayudar a las MIPYMES a acceder a la información sobre los mercados, incluidos los aranceles y las reglamentaciones.
  3. Facilitación del comercio para las MIPYMES: La complejidad de los procedimientos aduaneros es un aspecto especialmente problemático para las MIPYMES. El Grupo insta a los Miembros de la OMC a que apliquen plenamente el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, intercambien experiencias con miras a identificar y fomentar buenas prácticas que puedan ayudar a las MIPYMES, y consideren la posibilidad de adoptar procedimientos aduaneros digitales para mitigar esas dificultades.
  4. Fomentar la inclusión de las MIPYMES en la elaboración de la reglamentación: Las nuevas reglamentaciones comerciales pueden tener repercusiones no deseadas para las empresas, especialmente para las MIPYMES. Se alienta a los Miembros a que analicen las posibles repercusiones para las pequeñas empresas y consulten con las MIPYMES antes de aplicar nuevas reglamentaciones comerciales.
  5. Respaldar la aplicación de la Decisión de 2019 relativa a la Base Integrada de Datos de la OMC: La Base Integrada de Datos (BID) es la fuente oficial de información arancelaria y comercial de la OMC. Manteniendo actualizada la BID, los Miembros de la OMC pueden ayudar a las MIPYMES a acceder a información fiable y completa sobre los aranceles y otros datos relativos al acceso a los mercados. Esta recomendación aboga por la presentación voluntaria de información adicional y la transmisión electrónica automática a la BID de los datos de los Miembros relativos a los aranceles o a la importación, de conformidad con la Decisión de mayo de 2019 relativa a la BID.
  6. Acceso a la financiación y a los pagos transfronterizos: El acceso a la financiación y a los pagos transfronterizos representa un gran obstáculo para la participación de las MIPYMES en el comercio. El Grupo insta a los Miembros a que intercambien mejores prácticas con miras a identificar medidas concretas. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/msmes_11dec20_s.htm

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información