Autoridades de Cancillería y sector privado abordan los desafíos del futuro del comercio exterior

24/11/2020

24 de noviembre, 2020.- Con el objetivo de reflexionar respecto de los desafíos de la política comercial en el nuevo contexto global, hoy se llevó a cabo el seminario “Hacia el futuro del comercio exterior: ¿Dónde estamos y para donde vamos?”, espacio de diálogo público-privado el que contó con la participación de autoridades y destacados panelistas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico y La Tercera, en su 70 aniversario.

En la oportunidad, el Canciller Andrés Allamand señaló que “Chile debe avanzar hacia el futuro y esto va de la mano con un nuevo impulso a su política comercial —más moderna y actualizada a los tiempos— que siga permitiendo amplios beneficios para todas las personas”.
“Nuestro compromiso es que los beneficios del libre comercio lleguen a toda la ciudadanía, avanzar hacia un comercio inclusivo, sustentable e inserto en la era digital. Este desafío requiere, sin duda, de la participación protagónica de la mujer”, dijo la autoridad.

Chile ha sido pionero en la incorporación de capítulos de género en los Acuerdos Comerciales con Uruguay, Canadá, Argentina y Brasil. Este año, además nuestro país suscribió el primer Acuerdo Global sobre Género y Comercio con Canadá y Nueva Zelanda, que abre nuevas oportunidades de colaboración internacional para promover la equidad de género y eliminar la discriminación laboral.

Por otro lado, Chile ha apostado por una nueva forma de inserción en la economía digital, plasmado en los capítulos de Comercio Electrónico y las Telecomunicaciones en nuestros Acuerdos Comerciales.

En este sentido el Subsecretario de SUBREI, Rodrigo Yáñez, señaló que firma del Acuerdo de Asociación Económica Digital (DEPA) junto a Nueva Zelandia y Singapur, constituye un nuevo referente en nuestro camino por construir una economía digital, comprometidos con el libre flujo de datos, la no discriminación de productos digitales y un ecosistema de confianza.

“La transformación digital de nuestras economías puede ser un motor esencial para el crecimiento económico inclusivo y reactivación económica”, señaló la autoridad de SUBREI.

Asimismo, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió a la importancia de seguir avanzando en la búsqueda y apertura de nuevos mercados con foco en los servicios y comercio digital.

“En los primeros 10 meses de 2020, las exportaciones del país han caído 1,7% respecto de 2019. Esto es menor de lo proyectado por el Banco Central al inicio de la pandemia, lo que da cuenta que el comercio exterior es una herramienta clave para impulsar la recuperación económica, nos permite enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria y hacer nuestro comercio más resiliente” dijo.

En la oportunidad participó también el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; la Consejera de la SOFOFA, Rosario Navarro la Directora de Empresas, Claudia Bobadilla, y el Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber.

Sala de Prensa

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