15 de octubre, 2020.- La semana pasada finalizó la octava ronda de negociaciones del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). Al igual que la ronda anterior que se llevó a cabo en mayo 2020, ésta se realizó de manera virtual, instancia donde los grupos técnicos de ambas Partes avanzaron sobre la base de un trabajo intersesional realizado durante julio y septiembre.
El encuentro - que comenzó el pasado 28 de septiembre - se prolongó durante 2 semanas y se trataron 23 materias diferentes de manera virtual. En el transcurso de esta ronda participaron 130 integrantes de los equipos negociadores, coordinadores y ministerios tanto de Chile como de la UE.
Las delegaciones fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por parte del bloque de la UE, el nuevo jefe de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Paolo Garzotti.
Durante la semana sesionaron los grupos técnicos de asuntos medioambientales, energía y materias primas, propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio, acceso a mercados, reglas de origen, subsidios, competencia, anticorrupción, compras públicas, género y comercio, transparencia, servicios e inversiones, entre otros.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, el intercambio comercial entre Chile y la UE se ha más que duplicado, pasando de US$8.399 millones en el 2003 a US$18.502 millones en 2019.
Actualmente, el bloque es el tercer destino de las exportaciones chilenas y mantiene su posición como el tercer mercado proveedor de mercancías. Hoy, la UE se sitúa como el primer inversor extranjero en Chile. El pilar comercial del Acuerdo ha sido un instrumento eficaz en el aumento del comercio bilateral de bienes y servicios e inversiones, al incorporar un conjunto muy amplio de disciplinas en estas materias.
El actual proceso modernizador del Acuerdo de Asociación Chile-UE, busca actualizar el marco normativo de la relación y ampliar la apertura comercial en este importante mercado, y otorgar nuevas proyecciones a la relación con un socio estratégico para Chile. Tentativamente, se espera poder desarrollar la IX Ronda, de manera virtual, durante enero 2021.