Entre los resultados del documento preparado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, se indica que en la categoría de productos agrícolas, 636 tienen al menos una apertura fitosanitaria para exportarse a alguno de los mercados considerados en este Catastro. En relación a productos destinados a propagación vegetal son 528, de la industria forestal 388, y productos pecuarios 277.
América del Norte es la zona geográfica con más aperturas sanitarias a exportaciones chilenas, 386 en promedio por mercado.
Santiago, 19 de noviembre de 2019.- Se publicó la edición 2019 del Catastro de Barreras No Arancelarias que afectan a las Exportaciones Chilenas de bienes, realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. El documento identifica y clasifica las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se reportan durante el año anterior (en este caso el 2018). También informa de las aperturas sanitarias y las barreras identificadas por los diferentes actores, empresas y partes interesadas, información clave para la toma de decisiones de los exportadores, especialmente de las pymes.
“El Catastro pretende ser una valiosa herramienta de trabajo para aquellas empresas y muy especialmente las pequeñas y medianas, que quieran internacionalizar sus productos y salir al mundo en busca de nuevas oportunidades comerciales”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Entre los resultados, el informe indica que América del Norte es la zona geográfica que más aperturas sanitarias ha otorgado a exportaciones chilenas: 386 en promedio por mercado. En la categoría de productos agrícolas, 636 tienen al menos una apertura fitosanitaria para exportarse.
En relación a productos destinados a propagación vegetal son 528, de la industria forestal 388, y productos pecuarios 277. En relación a notificaciones de MSF y OTC, en el 2018 los 59 mercados analizados en este Catastro comunicaron a la OMC 1.034 notificaciones MSF y 1.636 OTC. En la categoría de MSF, los mercados que más notificaron ese año fueron Canadá (141), Brasil (140), UE (88), EE.UU. (74) y Japón (87).
Mientras que en OTC, los mercados que más notificaron fueron EE.UU. (263), México (153), UE (113), Brasil (85) y Egipto (80). En relación a barreras comerciales aplicadas por terceros mercados a las exportaciones chilenas, se detectaron 40, 14 de estas corresponden a MSF y 26 a OTC.