El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, explicaron a las pequeñas y medianas empresas asistentes, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, los alcances de ambos acuerdos y las oportunidades que abren.
Santiago, 21 de agosto de 2019.- Más de 70 representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, participaron esta mañana del seminario "Oportunidades de los acuerdos comerciales en regiones", donde se abordaron los beneficios y oportunidades que se abrirán con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), y en el acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Indonesia.
Por su parte, el Director General de ProChile, enfatizó que el TPP11 llega a ampliar el escenario para que las Pymes internacionalicen sus productos. “En el año 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Aún podemos aumentar esa cifra y llegar a un mercado mucho más amplio y con mejores beneficios”, explicó O’Ryan. Oportunidades con Indonesia Respecto del CEPA con Indonesia, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó a los asistentes que el CEPA representa el primer acuerdo que tiene un país sudamericano con Indonesia, por lo tanto, Chile logra un acceso privilegiado al mayor mercado del Sudeste Asiático, con cerca de 270 millones de habitantes. “Indonesia es la economía más grande de ASEAN, por lo cual es fundamental el acercamiento al bloque y nueva etapa con ASEAN”, concluyó. En la actividad, también expusieron el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría, Felipe Lopeandía, y la Directora de la Macro Zona Norte de ProChile, Mariela Díaz.