Este 06 de agosto, se celebra en Chile el día de la Miel y de sus trabajadores, los apicultores. Este producto tan deseado por sus múltiples beneficios para la salud, ha generado un gran potencial como exportador de nuestro país, ya que las colmenas de abejas se encuentran en todas las regiones de Chile, con una mayor concentración en las regiones de O´Higgins, Maule y Bío Bío.
Sin embargo, hoy no tenemos las mejores condiciones para exportar nuestra miel a todos los países, por ejemplo, ¿sabías que actualmente para exportar la miel a Japón, el exportador chileno debe pagar un arancel de importación del 35,5%? Si se aprueba el TPP11, nuestros exportadores accederán a este país libre de aranceles de importación en un plazo de 8 años.
¿Por qué Japón sería un mercado anhelado por nuestros apicultores? Simple, porque actualmente, Japón importa US$145 millones desde otros mercados, lo cual puede abrir importantes oportunidades potenciales para Chile.
En otro caso como lo es Vietnam, actualmente los exportadores nacionales pagan un arancel de un 15% para exportar miel a ese mercado, el que caerá a cero tras la entrada en vigencia del TPP11.
Es por eso, que hoy celebramos a nuestros apicultores y esperamos que pronto puedan seguir creciendo y demostrando que en Chile contamos con un producto de calidad y que puede estar presente en cualquier país.
Descubre aquí el caso de COASBA, donde la Cooperativa apícola Santa Bárbara se verá beneficiada con los nuevos aranceles de exportación de la miel a los miembros del TPP11. Y también te invitamos a revisar más beneficios que el TPP11 traerá a cada región de Chile aquí.