La preocupación por las PYMES y su protección, es un tema que sí está considerado en el TPP11, incluso es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre estas. Contempla además el intercambio de información sobre reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros aspectos.
A continuación revisaremos los puntos más importantes del tratado que involucran a las pymes en el TPP11:
Sello “Hecho en Chile”
Con el sistema de acumulación de origen, se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los países involucrados en el acuerdo. Por ejemplo, si Javiera de 35 años, que fabrica galletas de quínoa y berries, podría con el TPP11 importar la quínoa desde Perú y procesarla en nuestro país, incorporar berries nacionales, y elaborar las galletas con una receta original, siendo un producto 100% chileno. También podría exportar sus galletas a los 10 países que conforman el TPP11 con aranceles preferenciales, llegando a un público más amplio y con mejor precio final al consumidor.
Compromiso de seguir los beneficios para Pymes
Cabe señalar, que además, Chile, junto a Canadá y Nueva Zelanda, se comprometieron a revisar en tres años más, si efectivamente el TPP11 generó los beneficios establecidos en materia de Pymes.
Sitio web para pequeñas y medianas empresas
Se establece en el tratado, que cada país generará un sitio web con información útil, accesible y específica sobre qué beneficios trae el TPP11 para ellos. En el caso de Japón y Canadá, ya cuentan con esto y en sus sitios podemos encontrar información sobre procedimientos aduaneros, patentes, derechos de propiedad intelectual, etiquetados de alimentos, regulaciones, guías para exportar e importar, datos de mercado y más. Esto será de gran ayuda para quienes comienzan en las exportaciones y será una gran guía para orientar a quienes deseen emprender o llevar su empresa a un nivel internacional.
Compras Públicas
Otro de los temas importantes a destacar en este tratado, que irá en directo beneficio de las Pymes, son los mecanismos que se generarán para que las empresas de menor tamaño de los 11 países, puedan acceder de manera fácil, rápida y al menor costo posible a las contrataciones públicas.
Un ejemplo de ello es la gratuidad en la documentación y utilización de medios electrónicos, así se democratiza la llegada de las empresas a las licitaciones, beneficiando el 100% de nuestras Pymes.
La oportunidad de llegar al mercado de compras públicas del TPP11 representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile.
Oportunidad para Pymes
La posibilidad de que una Pyme internacionalice hoy en día sus productos, es posible y el TPP11 llega a ratificar y ampliar ese escenario. En el año 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11 se podría aumentar esa cifra y llegar a un mercado mucho más amplio y con mejores beneficios.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a revisar los capítulos 2, 3 y 5 del acuerdo que puedes descargar y revisar
aquí.